Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La coalición cambiemos llega como favorita

El caso Maldonado marca una elección clave en Argentina

Las Madres de Plaza de Mayo (pañuelos blancos) en una marcha   protestan contra la desaparición de Santiago Maldonado, en Buenos Aires.
Las Madres de Plaza de Mayo (pañuelos blancos) en una marcha protestan contra la desaparición de Santiago Maldonado, en Buenos Aires.
Foto: AFP
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

Buenos Aires.-

La tarde de ayer, a dos días de la realización de unas elecciones legislativas clave en Argentina, la población del país estaba en vilo.

Al cierre de esta edición todavía no se confirmaba oficialmente si el cuerpo hallado en el río Chubut correspondía al joven artesano Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en una manifestación mapuche, irrumpiendo completamente la agenda electoral.

La aparición del cadáver este martes no pasó desapercibida para nadie, los forenses realizaban ayer la autopsia y a estas alturas los expertos hacen cálculos sobre el impacto que tendría en la corta distancia entre la fracción del gobierno y la oposición.

“No está claro aún. Creo que es un caso impactante que no llegó a su desenlace”, indica Julio Burdman, politólogo y académico de la UBA, acotando que probablemente algunos se molesten con la candidata a diputada por la ciudad de Buenos Aires de la alianza oficialista Cambiemos, Elisa Carrió, quien dio declaraciones poco afortunadas.

El jueves a través de Twitter, Carrió pidió perdón a la familia Maldonado por comparar el caso con Walt Disney.

La tendencia que marcan los sondeos dan como favorita a la coalición Cambiemos que se agrupa en torno al presidente Mauricio Macri, si bien su antecesora, Cristina Fernández, tiene gran aceptación en Buenos Aires, señala La Nación.

Al menos ocho encuestas coinciden en que la fórmula oficialista de Esteban Bullrich y Gladys González se impondría a la de la expresidenta Cristina Fernández y Jorge Taiana, de Unidad Ciudadana, pero nada está zanjado.

“Como en la provincia de Buenos Aires el escenario es muy ajustado, una mínima variación puede llegar a generar un cambio”, señala el director de Diagnóstico Político,

Patricio Giusto. Entre sus predicciones asegura que “el gobierno podría ampliar en todos los distritos el resultado, incluso triunfar en algunas provincias donde no ganó en las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias)”. (I)

Contenido externo patrocinado