Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El calor en EE.UU. afecta a 132 millones de personas

El calor en EE.UU. afecta a 132 millones de personas
23 de julio de 2011 - 00:00

Los afectados por la ola de calor extremo en Estados Unidos son ya 132 millones de personas, que se encuentran en las zonas más perjudicadas de los estados del centro y el este del país, donde ayer  Nueva York superó los 46 grados.

Así lo alertó el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU., que aseguró que las temperaturas pueden marcar récords históricos en numerosos puntos de esa amplia zona del país, que se sumarán a los más de mil récords que ya se han marcado o igualado en lo que va del mes. Las temperaturas rondan en el área los 40 grados, pero debido a la fuerte humedad presente es posible que la sensación térmica supere los 46 grados en la Gran Manzana, anunciaron los meteorólogos nacionales, que esperan que la ola de calor  empiece a remitir el domingo.

“Los niveles de las temperaturas y la humedad son elevados. El calor será prolongado y las temperaturas permanecerán   altas durante la noche, lo que no ofrecerá ningún respiro a una situación que es poco saludable”, señaló el director del Servicio Meteorológico Nacional, Jack Hayes, en un comunicado.

Se calcula que  24 personas han muerto ya en   el país como consecuencia de la ola de calor, que ha hecho que las autoridades eleven a rojo el nivel de calidad del aire, lo que supone que la permanencia al aire libre es peligrosa, especialmente para personas mayores, enfermos cardiacos, niños y pacientes con dificultades respiratorias.

Cerca de 30 estados del país se encuentran así en alerta ante una canícula que ya se ha dejado sentir en  la zona central desde el martes y que ahora se ha extendido a la práctica totalidad de la costa este, con la llamativa excepción del estado de Florida.

El corredor atlántico del país vivió ayer  uno de los días más calurosos que recuerda, con temperaturas máximas y mínimas de récord a lo largo de una amplia zona comprendida entre los estados de Georgia y Maine, y en la que se encuentran los estados de Massachusetts, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Delaware, Pensilvania,  también la capital, Washington, entre otros.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó concretamente de los efectos que puede tener la ola de calor debido a su combinación con los niveles de contaminación en algunas de las ciudades más pobladas del país, como Nueva York, Filadelfia, Boston y Washington, y animó a los ciudadanos a cuidarse de los golpes de calor. Esas ciudades notan los efectos del calor extremo desde la pasada noche y el termómetro   aumenta, mientras que avanza el día marcando nuevos récords.

Nueva York cuenta con una nueva marca, al registrarse ya en Central Park 38,8 grados centígrados pasado el mediodía, lo que supera el récord para un 22 de julio que se detectó en 1957, y una temperatura que, combinada con la humedad, ofrece una sensación térmica de 46,6 grados. Por su parte, Newark -la ciudad más poblada de Nueva Jersey-, ya ha registrado los 40 grados, con lo que rompe el récord anterior para un 22 de julio, fechado hasta ahora en 1957, y que estaba en 38,3 grados centígrados, mientras que se espera que la sensación térmica sea de alrededor de 48 grados.

En las distintas alertas que emitieron para toda la región, las autoridades recomendaron a la población cuidar de los más pequeños y de los vecinos ancianos, además de hidratarse continuamente, evitar salir a la calle en las horas de máximo calor, realizar actividades agotadoras temprano en la mañana o tarde en la noche  e incluso vestir ropa ligera para mitigar los efectos del calor extremo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media