Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El autor de la intervención militar contra Mugabe, nombrado vicepresidente de Zimbabue

   El general Constantino Chiwenga prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia
El general Constantino Chiwenga prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia
Internet
28 de diciembre de 2017 - 07:01 - Agencia AFP

El exjefe de las Fuerzas Armadas de Zimbabue, que dirigió la maniobra que puso fin a 37 años de mandato del presidente Robert Mugabe a finales de noviembre, accedió oficialmente el jueves a una de las dos vicepresidencias del país.

El general retirado Constantino Chiwenga, de 61 años, prestó juramento durante una ceremonia en la sede de la presidencia, en Harare, jurando "observar, hacer respetar y defender la Constitución", constató un periodista de la AFP.

"Cumpliré con mis deberes con toda mi energía y en la medida de mis competencias y aptitudes", agregó el exmilitar, vestido con un traje negro.

Chiwenga dimitió de las Fuerzas Armadas la semana pasada, algo más de un mes después de que los militares tomaran el control del país de forma temporal, lo que obligó al presidente Mugabe a abandonar el cargo.

El exdirigente, de 93 años, fue reemplazado por Emmerson Mnangagwa, un veterano de la política al que había despedido unas semanas antes de la vicepresidencia del país.

Por su parte, el exministro de Seguridad Interior de Mugabe, Kembo Mohadi, también juró el jueves para la otra vicepresidencia.
Mohadi y Chiwenga habían sido nombrados la semana pasada vicepresidentes del partido en el poder, el Zanu-PF, y era de esperar que también asumieran las vicepresidencias del Estado.

El 14 de noviembre por la noche, los militares intervinieron en las calles de Harare para denunciar la destitución del vicepresidente Mnangagwa.
Colocado en arresto domiciliario, Mugabe fue despojado del apoyo de su partido y tuvo que dimitir una semana después.

La maniobra de las Fuerzas Armadas perseguía impedir que su esposa, Grace Mugabe, le sustituyera. Fue ella quien quiso que despidieran a Mnangagwa, considerado hasta la fecha como el delfín de Mugabe.

Mnangagwa fue investido presidente interino hasta las elecciones, previstas para mediados de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado