Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 74% de los venezolanos respalda diálogo entre gobierno y oposición 

El 74% de los venezolanos respalda diálogo entre gobierno y oposición 
FOTO: Tomada de www.larazon.net
19 de junio de 2016 - 12:21 - Agencia AFP

El diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición es la vía más "conveniente" para superar la crisis económica del país, consideran 74% de los venezolanos, según un sondeo difundido este domingo por la firma Hinterlaces.

De 1.580 entrevistas directas y telefónicas realizadas del 7 al 15 de junio, el 74% opinó que "lo más conveniente para Venezuela es que se produzca un diálogo entre Gobierno y oposición para ponerse 'de acuerdo' en cómo resolver los problemas económicos del país", señaló la encuestadora en un comunicado.

Uno de cada cuatro se mostró "en desacuerdo" con el diálogo, según la encuestadora, refiriéndose a las conversaciones exploratorias que ambas partes iniciaron en República Dominicana con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Según Hinterlaces, "82% de los venezolanos está 'de acuerdo' con una mediación internacional que promueva el diálogo", mientras que "15% estaría 'en desacuerdo'" y 3% no sabe o no contesta.

La figura que goza de mayor respaldo es el papa Francisco, cuya mediación es apoyada por "89% de los venezolanos", en contraste con 9% que estaría "en desacuerdo".

Maduro acusó el sábado a la oposición de sabotear los acercamientos y sostuvo que la disidencia quiere "destruir la comisión internacional de soberanía y paz que nos está acompañando y ayudando".

Hinterlaces añadió que "67% de los venezolanos está 'en desacuerdo' con que haya una intervención internacional en Venezuela para sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, mientras que 26% está 'de acuerdo' y 7% no sabe o no contestó".

Una "intervención militar internacional en el país" es rechazada por 84% de los consultados.

Maduro asegura que la oposición busca una intervención internacional al solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) que discutiera la crisis venezolana.

En este contexto, "60% de los venezolanos tiene una opinión 'desfavorable'" del organismo hemisférico, mientras que "27% tiene una 'favorable'", apuntó la firma. Un 13% no respondió o no sabe.

La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +/- 2,5%. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media