Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 36 % de mexicanos simpatiza con reelección de Obama, revela encuesta

El 36 % de mexicanos simpatiza con reelección de Obama, revela encuesta
15 de octubre de 2012 - 16:20

Un 36 % de los mexicanos simpatiza con la reelección del presidente estadounidense Barack Obama, contra 6 % que está en favor de Mitt Romney para las elecciones del próximo 6 de noviembre, indicó este lunes una encuesta de Consulta Mitofsky.

"Este resultado es natural dados los niveles de conocimiento de ambos candidatos, pero sí muestra que en México el posicionamiento del presidente y hoy candidato es superior a su rival", indicó la firma.

Las preferencias en favor de Obama se elevaron a 42 % entre los mexicanos que tienen familiares en Estados Unidos, contra el 8 % por el republicano Romney, lo cual, según Mitofsky, se explica porque Obama "es el candidato que ha buscado un mayor acercamiento con los migrantes".

El documento destaca que las simpatías por el actual presidente, del Partido Demócrata, asciende a 41 % entre los mexicanos de 18 a 29 años y se reduce a 31 % entre los mayores de 50 años. Asimismo, el respaldo hacia Obama crece entre la población con mayores niveles de escolaridad, al pasar de 26 % entre personas con educación elemental hasta 41 % entre las que tienen nivel universitario.

La encuesta, realizada del 28 al 30 de septiembre mediante entrevistas en viviendas particulares a un millar de mexicanos adultos en todo el país, tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales, precisó la firma.

Mitofsky recordó que en una encuesta desarrollada en 2008 y ante la posibilidad de que un afroamericano llegara a la Presidencia estadounidense, 38 % de mexicanos manifestó su preferencia por Obama contra el 12 % que estuvo en favor del republicano John McCain.

No obstante, del total de los mexicanos entrevistados 35,9 % mostró su total desinterés respecto a las noticias del proceso electoral en Estados Unidos, mientras que 28,7 % "algo" de interés y solo 3,4 % aseguró que le "importa mucho". La mayoría de las personas que manifestaron su interés en las elecciones presidenciales estadounidenses es del norte y del centro del país, las regiones de mayor flujo de migrantes hacia Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media