Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército iraquí lanza la ofensiva para recuperar Tikrit

Voluntarios chiíes iraquíes durante un entrenamiento. Foto: EFE
Voluntarios chiíes iraquíes durante un entrenamiento. Foto: EFE
28 de junio de 2014 - 09:05 - Agencia AFP

El Ejército iraquí lanzó este sábado el asalto para arrebatar a los insurgentes sunitas la ciudad de Tikrit, a 160 km de la capital que era sobrevolada por drones estadounidenses para defender a los consejeros norteamericanos enviados al país.

Irak coordina con Estados Unidos sus esfuerzos para luchar contra el fulgurante avance de los insurgentes sunitas liderados por los yihadistas ultraradicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), según un alto mando militar iraquí.

El gran ayatolá Alí al Sistani, la mayor autoridad religiosa chiita de Irak, llamó por su parte a los dirigentes a unirse para formar un gobierno de unidad con el objetivo de hacer frente a la ofensiva yihadista.

Varios responsables extranjeros han insistido también en la necesidad de acompañar la acción militar con una solución política a la crisis que enfrenta a las comunidades sunitas, chiitas y kurdas.

A 160 km al norte de Bagdad, miles de soldados, apoyados por la aviación, lanzaron el sábado la ofensiva para recuperar Tikrit, la ciudad del derrocado dictador Sadam Husein, que habçía sido tomada el 11 de junio por los insurgentes.

El jueves, el Ejército retomó la universidad de la ciudad, en la carretera que lleva a Baiji, la principal refinería de petróleo del país actualmente parada. Se han señalado combates y ataques aéreos durante el día del viernes en la zona.

La aviación bombardeó el sábado posiciones de los insurgentes en Tikrit y controla ahora la carretera que une Bagdad a Samarra, al sur de Tikrit, según el general Qassem Atta, consejero de Maliki.

Irak se coordina con Estados Unidos "en el terreno para estudiar los blancos importantes", añadió en declaraciones a la televisión, sin dar más detalles.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media