Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo uruguayo estudia legalización de marihuana

Ejecutivo uruguayo estudia legalización de marihuana
21 de junio de 2012 - 00:00

Montevideo, Uruguay.-

El Gobierno uruguayo analiza legalizar la venta de marihuana en el marco de una serie de medidas para combatir la inseguridad y que tienen como base la “guerra a la pasta base” de cocaína, aseguraron ayer medios de prensa locales.

Según el diario El País, el gobierno del presidente de izquierda José Mujica prepara un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana, con el objetivo de que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.

El anuncio oficial, que debería enmarcarse en un conjunto de medidas para combatir la inseguridad, estaba previsto para la noche de ayer. Desde el Gobierno indicaron que no habrá confirmaciones o desmentidos hasta entonces.

El informativo televisivo Subrayado señaló que el Estado llevará un registro de consumidores para impedir conductas adictivas y se establecerá un máximo de cigarrillos mensuales por consumidor. Quienes se excedan serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El diputado oficialista Sebastián Sabini, promotor de un proyecto de ley para legalizar el cultivo personal de marihuana, dijo a la AFP que no conoce el proyecto gubernamental. “Por ahora lo que hay son trascendidos de prensa.

No quisiera extenderme porque no tenemos el proyecto sobre la mesa”, indicó. No obstante, consideró que sería una medida “audaz” y se manifestó “totalmente a favor de regular el mercado”, aunque advirtió que “hay que generar una institucionalidad capaz de generar los controles que implica”.

Apenas se filtró la información sobre el plan del Gobierno, en Twitter estalló  un cruce de mensajes entre legisladores del oficialismo y la oposición, a favor y en contra de la propuesta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media