Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecución de acuerdo nuclear será discutido en Viena por delegación iraní

Ejecución de acuerdo nuclear será discutido en Viena por delegación iraní
19 de octubre de 2015 - 08:17 - Prensa Latina

Autoridades iraníes que negociaron el acuerdo nuclear con seis potencias mundiales viajaron hoy a Viena para la primera reunión conjunta que perfilará su ejecución, luego de que el presidente Hassan Rouhani instruyó acelerar su implementación.

Los vicecancilleres Seyed Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi, y el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behrouz Kamalvandi, se reunirán en la capital austríaca con representantes del Grupo 5+1 (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña más Alemania).

El primer contacto oficial para tratar el pacto firmado precisamente en Viena el 14 de julio pasado ocurrió 24 horas después del denominado "Día de Implementación" del Plan de Acción Conjunta Integral (PACI), que cae justo 90 jornadas posteriores a la rúbrica del texto de 159 páginas.

Fuentes diplomáticas persas destacaron que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) anunció ayer que Teherán pondrá en vigor voluntaria y temporalmente el Protocolo Adicional a su acuerdo de salvaguardas, una vez que el PACI se haga efectivo para todas las partes.

Según un comunicado divulgado el domingo por el OIEA, su director general, Yukiya Amano, fue informado por la república islámica que, en virtud del Día de Implementación, aplicará provisionalmente dicho protocolo adicional, pendiente de su ratificación por el Majlis (parlamento persa).

Además, "ejecutará completamente el código modificado 3.1 de los Acuerdos Subsidiarios a su Acuerdo de Salvaguardas", apuntó la nota de la agencia especializada de la ONU rectora de la energía nuclear.

El aludido Protocolo Adicional permite inspecciones reforzadas y no anunciadas de instalaciones nucleares iraníes por parte de veedores del OIEA, y requiere que se suministre información de todas las actividades relativas al ciclo del combustible atómico (enriquecimiento).

Irán es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y de forma voluntaria aplicó dicho protocolo de 2003 a 2005, pero dejó de hacerlo a raíz de que por presiones estadounidenses y de otras potencias occidentales su programa nuclear fue llevado al Consejo de Seguridad de la ONU.

De acuerdo con la letra del acuerdo nuclear, todas las sanciones económicas, financieras y de cualquier tipo aplicadas por Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea por causa del programa atómico iraní quedarán sin efecto inmediatamente después de que cobre vigencia.

El Majlis iraní votó el pasado martes a favor de los detalles de una moción para ejecutar el PACI, y un día después sancionó la ley que permite al gobierno implementar el pacto voluntariamente, lo cual contó con el visto bueno del Consejo de Guardianes de la Constitución, el 14 de octubre.

Hace dos días, Rouhani instruyó a la cancillería y a la OIEA iniciar la implementación de la ley que validó el acuerdo con el G5+1, tras recibir una carta del jefe del Majlis, Alí Larijani, en la cual le remitió la legislación Acción Proporcional y Recíproca del Gobierno Iraní, para su puesta en vigor. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media