Ecuador, 12 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto rechaza "injerencia" de EE.UU. en caso de ONG extranjeras

Egipto rechaza "injerencia" de EE.UU. en caso de ONG extranjeras
11 de marzo de 2012 - 08:16

El Parlamento egipcio expresó este domingo su rechazo a lo que calificó como "injerencia" del Congreso estadounidense en los asuntos internos de Egipto, por el caso de las ONG extranjeras acusadas de financiación ilícita.

En una sesión parlamentaria consagrada a estudiar el tema, el presidente del Parlamento, Saad el Katatni, mostró el "rechazo a las injerencias que el Congreso americano todavía practica con la Justicia egipcia cuando pide detener el proceso" contra los acusados en el caso de las ONG.

En total, 43 trabajadores de ONG, entre los que hay 19 estadounidenses, han sido acusados de crear sedes de organizaciones internacionales sin el permiso gubernamental y de recibir fondos del extranjero para desarrollar actividades políticas.

El pasado 29 de febrero, las autoridades egipcias levantaron la prohibición de viajar a los trabajadores extranjeros de las ONG y un día después, trece de ellos dejaron el país en un avión militar fletado por el Gobierno de EEUU.

"El Parlamento de la revolución rechaza el lenguaje de las amenazas que recurre al arma de la ayuda", añadió El Katatni, en referencia a la advertencia de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de detener la ayuda económica de su país a Egipto si no se resuelve pronto el caso.

La sesión parlamentaria de hoy tenía previsto pedir explicaciones al primer ministro egipcio, Kamal al Ganzuri, por el caso de las ONG extranjeras y por el levantamiento de la prohibición de viajar a los acusados.

Sin embargo, Al Ganzuri envió una carta a El Katatni en la que dijo que no podría estar en la sesión por "razones especiales", según el presidente del Parlamento, y envió a cinco ministros a la Cámara Baja o Asamblea del Pueblo para tratar el asunto.

Entre los ministros se encuentran los responsables de Cooperación Internacional, Fayza Abul Naga, y de Justicia, Adel Abdel Hamid, que están señalados como los responsables de haber lanzado la investigación sobre las ONG.

En su comparecencia ante los diputados, Abul Naga defendió el proceso contra las ONG extranjeras, porque a su juicio estas utilizaron una parte de la ayuda económica que ofrece EEUU a Egipto en actividades políticas y partidistas, lo que está "prohibido por la ley".

La ministra aseguró que su departamento empezó a investigar el trabajo de estas ONG después de que Clinton afirmara, tras la Revolución del 25 de Enero que acabó con la Presidencia de Hosni Mubarak, que 150 millones de dólares de la ayuda de su país se iban a destinar a financiar el desarrollo de la democracia en Egipto.

Según Abul Naga, las ONG extranjeras no están registradas, no tienen permisos de trabajo, y financian dentro y fuera de Egipto actividades políticas.

Durante la sesión, varios parlamentarios criticaron el permiso para abandonar el país a los extranjeros acusados y pidieron al Gobierno que explique quién está detrás de esta decisión de la Justicia egipcia, que consideraron que "no es independiente".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media