Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto reabrirá frontera con Gaza

Egipto reabrirá frontera con Gaza
25 de mayo de 2011 - 16:55

Las autoridades de Egipto reabrirán de manera permanente el paso de Rafah, fronterizo con la franja de Gaza, a partir del próximo sábado, para consolidar la reconciliación interpalestina, informó este miércoles la agencia de noticias egipcia Mena.

Según esta resolución, se aplicará el mismo mecanismo vigente antes del año 2007, que permitía la entrada de los ciudadanos palestinos a Egipto a través de todos sus pasos fronterizos y aéreos.

El paso fronterizo de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, fue clausurado en junio de 2007, cuando el grupo islamista palestino Hamás tomó por la fuerza el control de la franja, y desde esa fecha sólo se abría de forma esporádica para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.

Después de la revolución egipcia que estalló el pasado 25 de enero y puso fin al régimen de Hosni Mubarak, el nuevo Gobierno egipcio se comprometió a revisar la situación del paso de Rafah con el fin de aliviar el bloqueo israelí contra la franja palestina.

La decisión adoptada hoy exime de visado previo a las mujeres palestinas, de todas las edades, a los varones menores de 18 años y a los mayores de 49 años.

Tampoco necesitarán visado los palestinos que estudian en universidades egipcias y aquellos que crucen Rafah para recibir tratamiento médico en Egipto.

La medida beneficia también a las familias palestinas de Gaza que usen Rafah como tránsito en su viaje de retorno o salida a un tercer país, con la condición de portar pasaportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y visados de los países que visitarán.

La Embajada de la ANP en El Cairo, en coordinación de los órganos competentes egipcios, se hará cargo del traslado de los palestinos que no cumplan con los requisitos de entrada y salida de Gaza.

El paso estará abierto todos los días, excepto los viernes y los festivos oficiales, entre las 09:00 hora local (07:00 GMT) y las 17:00 (15:00 GMT).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media