Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto: pena de muerte para 529 seguidores de Morsi

Varios agentes de policía custodian la entrada del Tribunal Penal de Minya. Foto: EFE
Varios agentes de policía custodian la entrada del Tribunal Penal de Minya. Foto: EFE
24 de marzo de 2014 - 07:16

Un tribunal egipcio condenó a muerte este lunes en primera instancia a 529 partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Morsi, por actos de violencia cometidos durante el pasado verano (boreal), indicaron fuentes judiciales.

Uno de esos ataques tuvo como blanco la sede policial de la ciudad de Matai, donde fue asesinado el asistente del comisario, el coronel Mustafa Ragab.

Sólo 153 de los condenados se encuentran detenidos, y los otros están prófugos, precisaron las fuentes.

Desde que el Ejército derrocó a Morsi el 3 de julio, 1.400 de sus partidarios murieron por la represión y otros miles fueron encarcelados.

En total, más de 1.200 personas son procesadas por esos actos de violencia que tuvieron lugar a mediados de agosto en la gobernación de al Minya, a 250 km al sur de el Cairo.

Se trata del juicio más importante desde el comienzo de la represión contra los partidarios de Morsi lanzada a principios de julio pasado, luego del derrocamiento del único jefe de Estado electo democráticamente en el país.

Otras 700 personas deben comparecer el martes, incluyendo a varios dirigentes de la cofradía de los Hermanos Musulmanes de Morsi. También en este caso, muchos de los acusados están prófugos.

Al igual que los condenados de este lunes, estas 700 personas deberán responder por los actos de violencia ocurridos en la provincia de al Minya el 14 de agosto, cuando soldados y policías dispersaban en un baño de sangre mitines islamistas en El Cairo.

En su página oficial, la cofradía señaló que los magistrados egipcios están "sometidos a los militares" y apuntó que esta sentencia supone "un hecho sin precedentes en la historia de la justicia".

Los islamistas han mantenido sus protestas contra las autoridades interinas de Egipto desde el pasado julio, pese a las detenciones y la muerte de cientos de personas a causa de la represión policial en estos meses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media