Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EEUU y Colombia inician segundo diálogo de alto nivel

EEUU y Colombia inician segundo diálogo de alto nivel
31 de mayo de 2011 - 12:49

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, iniciaron este martes una reunión de alto nivel para discutir los avances para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y formas de diversificar la agenda entre ambos países.

El segundo Diálogo de Alto Nivel con Estados Unidos, tras el primero realizado en Bogotá en octubre del año pasado, servirá para discutir formas de ampliar la cooperación bilateral en temas como el medio ambiente, energía, educación, ciencia y tecnología y derechos humanos.

"Estados Unidos espera trabajar con sus socios colombianos para promover nuestros intereses comunes y para implementar las ideas que serán discutidas en este Diálogo de Alto Nivel", dijo el Departamento de Estado en un comunicado, al detallar las reuniones repartidas en cinco grupos de trabajo.

Antes del inicio de la jornada de reuniones, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, expresó su optimismo al afirmar que el TLC marcha "por buen camino" y que hay importantes avances en el acuerdo suscrito por EE.UU. y Colombia el pasado 7 de abril para la eventual aprobación del acuerdo comercial.

Garzón se refería al plan de acción con el que Colombia se comprometió a tomar medidas para mejorar las condiciones laborales, reducir la violencia contra sindicalistas y combatir la impunidad, a cambio de que el presidente Barack Obama, finalmente, envíe el TLC al Congreso para su votación definitiva.

Aunque el Gobierno de Obama notificó al Congreso que todo estaba listo para iniciar las discusiones técnicas sobre el TLC, el acuerdo sufrió un revés recientemente ante la negativa de los legisladores republicanos de extender un programa federal que da ayuda económica y de capacitación a trabajadores estadounidenses perjudicados por la competencia del comercio exterior.

Obama supeditó la presentación de los TLC pendientes de ratificación, que además del de Colombia incluye a los de Panamá y Corea del Sur, a la extensión de ese programa, conocido por su sigla en inglés "TAA".

Se prevé que Clinton y Holguín ofrezcan hoy una rueda de prensa al concluir el Diálogo de alto nivel y tras una reunión bilateral en el Departamento de Estado.

Holguín encabeza una delegación conformada por 35 funcionarios, entre ellos el vicepresidente Garzón.

En octubre de 2010, durante un encuentro entre Holguín y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, James Steinberg, se presentó oficialmente el "Diálogo de Alto Nivel" entre ambos países, con el objetivo de diversificar la agenda bilateral.

Mañana miércoles, Holguín hará una presentación en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios políticos, y posteriormente participará en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir la reintegración de Honduras al organismo regional.

Por su parte, Garzón tiene previsto reunirse con el titular de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., Ron Kirk, y con una treintena de líderes del Congreso para continuar presionando por la ratificación del TLC

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media