Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump no quiere que hijos de inmigrantes nacidos en EE.UU. gocen de ciudadanía

En la actualidad, toda persona que nace en EE.UU, tiene derecho a la ciudadanía, así sus padres sean indocumentados. Trump quiere acabar con este derecho.
En la actualidad, toda persona que nace en EE.UU, tiene derecho a la ciudadanía, así sus padres sean indocumentados. Trump quiere acabar con este derecho.
Foto: AFP
31 de octubre de 2018 - 13:04 - Agencia AFP

Donald Trump prometió poner fin al derecho de suelo en Estados Unidos llevando el asunto a la Corte Suprema, volviendo a atizar el tema de la inmigración en la recta final de la campaña electoral, en momentos que caravanas de migrantes se dirigen hacia su frontera sur.

A menos de una semana para las elecciones de mitad de mandato que se anuncian reñidas y en las cuales el oficialista Partido Republicano podría perder el control del Congreso, Trump ha buscado colocar la inmigración como eje del debate político.

En un momento en que 5.000 efectivos fueron movilizados por el Pentágono a la frontera sur y que el presidente estadounidense presiona a México para que frene el paso de migrantes centroamericanos, Trump puso en duda el derecho constitucional a la ciudadanía para los hijos de migrantes nacidos en territorio estadounidense.

Este derecho está consagrado en la 14º Enmienda de la Constitución y una reforma constitucional requiere una mayoría de dos tercios del Congreso.

"El llamado derecho de ciudadanía por nacimiento, que le cuesta a nuestro país miles de millones de dólares es muy injusto para nuestros ciudadanos, va a terminar de una forma o de otra", dijo Trump en Twitter.

"¡Este caso va a ser resuelto por la Corte Suprema!", prometió.

La argumentación de Trump es que la enmienda habla de las personas sujetas a la jurisdicción y que esto tiene excepciones, por ejemplo el caso de los hijos de diplomáticos.

"El derecho a la nacionalidad por nacimiento define lo que somos como nación y es un núcleo central del patrimonio estadounidense y de su historia. Eliminar el derecho a la nacionalidad por nacimiento no va a hacer nada para resolver nuestras cuestiones con la inmigración", dijo Beth Werlin, director ejecutivo de la oenegé American Immigration Council.

Detener la caravana

La violencia en Centroamérica, especialmente en el llamado Triángulo del Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), ha empujado a huir a familias enteras, y en muchos casos a niños solos que emprendiendo un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

El 13 de octubre una caravana de migrantes que salió de San Pedro Sula, en Honduras, tuvo una gran repercusión mediática y captó la atención de Trump, que desde entonces se ha referido al tema casi a diario y ha prometido frenarla.

Según la ONU la caravana llegó a tener 7.000 migrantes pero el lunes 29 de octubre las autoridades estadounidenses estimaron que estaba compuesta por unas 3.500 personas que actualmente avanzan por el estado de Oaxaca, en el sur de México.

Un segundo grupo de migrantes, conformado por cerca de 2.000 personas, avanza actualmente por Chiapas, el estado mexicano que limita con Guatemala.

En su salva de tuits matinales, también se refirió al rol de México a la hora de frenar a los migrantes que salen de Centroamérica.

"Las caravanas están formadas por algunos guerreros muy curtidos y otras personas. Pelearon con dureza y agresividad contra México en la frontera norte para abrirse paso. Los soldados mexicanos heridos, no pudieron o no quisieron detener la caravana", dijo Trump en Twitter este miércoles.

"Deberían detenerlos antes de que lleguen a nuestra frontera pero, ¡no lo harán!", advirtió el presidente estadounidense.

A esas dos caravanas, se suman una marcha de salvadoreños que salió el domingo de su país y otro grupo de cerca de mil personas que partió este miércoles de la capital, San Salvador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media