Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump despliega tropas e intensifica mensaje xenófobo previo a comicios

Hondureños caminan junto a agentes mexicanos tras cruzar el río Suchiate.
Hondureños caminan junto a agentes mexicanos tras cruzar el río Suchiate.
Foto: AFP
31 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia AFP

El presidente Donald Trump comenzó a desplegar 5.200 soldados en la frontera entre Estados Unidos y México en una demostración de fuerza contra la caravana de 3.500 migrantes centroamericanos que viaja desde México, según The New York Times.

Sin embargo, los analistas afirman que la “Operación Patriota Fiel” de Trump es solo un truco xenófobo para movilizar a las bases republicanas de extrema derecha, a una semana de los comicios legislativos, para evitar el triunfo de los demócratas.

La urgencia del despliegue es cuestionable, dado que podrían pasar meses antes de que la caravana llegue a la frontera; además los migrantes planean presentar solicitudes legales de asilo, explica Anthony Zurcher, analista de la BBC News Washington.

También el número de migrantes puede disminuir gracias a una oferta de asilo mexicana, mientras que otros desisten de continuar con el viaje. Según las autoridades de Honduras, 4.000 migrantes que salieron de forma irregular el 13 de octubre retornaron de manera voluntaria a su país, procedentes de Guatemala y México, por vía terrestre y aérea.

Según las autoridades estadounidenses hay un grupo de 3.500 personas entre Oaxaca y Chiapas (a 1.000 millas de distancia para el cruce fronterizo más cercano en la ciudad de McAllen, Texas, y más del doble para el cruce entre Tijuana y San Diego), y otro de cerca de 3.000 congregado en la frontera entre Guatemala y México.

En plena campaña por las cruciales elecciones legislativas del 6 de noviembre, Trump aprovecha la caravana de migrantes, a la que califica de “invasión”, para agitar su retórica anti-inmigración.

En Twitter,  el editor principal de Washington Examiner, Dave Brown, compartió imágenes de un avión C-17 que se dirigía a Fort Knox como parte de la misión, así como fotos de los soldados que cargan la aeronave.

El lunes 800 tropas llegaron a la frontera, ayer lo hicieron 200 y 1.700 serán desplegados este sábado, reportó Jennifer Griffin, de Fox News.

Según Jacqueline Alemany, del Washington Post, el excomisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikowske, calificó el plan de Trump de “mal uso de servicio militar activo” y “truco político”.

“Esto es usar a las tropas como apoyo”, dijo Jason Dempsey, un exoficial de infantería del Ejército en Irak y Afganistán, ahora miembro adjunto del Centro para la Nueva Seguridad de los Estados Unidos. “Usamos a un grupo de personas para perder el tiempo mientras apoyan a la Patrulla Fronteriza”.

Sin embargo, los militares no estarán autorizados a efectuar redadas ni detener a inmigrantes, un rol reservado a la Patrulla Fronteriza. La ley ‘Posse Comitatus Act’ de 1978 prohíbe que el Gobierno federal use Fuerzas Armadas en territorio nacional, excepto en situaciones de emergencia específicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media