Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. congela activos de grupos criminales

EE.UU. congela activos de grupos criminales
25 de julio de 2011 - 16:28

El Tesoro de EE.UU. anunció este lunes  la imposición de nuevas sanciones contra el grupo criminal mexicano Los Zetas, la Camorra italiana, la Yakuza japonesa, entre otros criminales, como la congelación de sus activos y la prohibición de toda transacción dentro del sistema financiero del país.

Las sanciones se derivan de una nueva orden ejecutiva firmada el domingo por el presidente Barack Obama, que establece un plan para mermar los recursos financieros de las organizaciones criminales trasnacionales.

Gracias a esa nueva potestad, el Tesoro también impuso sanciones contra la Camorra italiana, la Yakuza japonesa y la organización "Brothers Circle", que opera en los países de la antigua Unión Soviética, según reveló el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, David Cohen.

"La integración de estas bandas en el sistema financiero y comercial las convierte en objetivos ideales para las sanciones económicas y financieras", dijo Cohen en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La orden ejecutiva firmada por Obama, como parte de una nueva estrategia integral contra el crimen organizado trasnacional, concede al Tesoro la autoridad para atacar el poder económico de las redes criminales de otros países, y los individuos y entidades en los que se apoyan.

Además de bloquear los activos de Los Zetas, la nueva acción convierte automáticamente en delincuente a cualquier ciudadano estadounidense que mantenga alguna transacción con el cartel mexicano.

Como complemento, Obama ha enviado al Congreso una propuesta de ley que exigiría a todas las empresas que están en proceso de formación "que revelen su beneficiario real", que puede ser diferente del accionista principal inscrito en la documentación, según explicó Cohen.

"De aprobarse, esta legislación facilitaría la transparencia del sistema financiero y potenciaría la efectividad de la nueva orden ejecutiva, al dificultar la capacidad de las organizaciones criminales para esconderse detrás de compañías y sociedades instrumentales", indicó Cohen.

Los Zetas, inmersos en una lucha para expandir su control territorial en México, se involucran cada vez más en el secuestro y tráfico de inmigrantes indocumentados.

Además, mantienen una presencia permanente en Guatemala, donde el pasado mayo asesinaron a 27 campesinos en la norteña región de Petén.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media