Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. autoriza dar ayuda financiera a rebeldes sirios

EE.UU. autoriza dar ayuda financiera a rebeldes sirios
02 de agosto de 2012 - 00:00

Washington.-

El “Grupo de Apoyo Sirio”, con sede en Estados Unidos, anunció ayer que el Gobierno estadounidense lo autorizó para ayudar financieramente al Ejército Libre Sirio (ELS) que lucha por el derrocamiento del presidente Bashar al Asad.

El anuncio de la agrupación se dio después de que el gobernante sirio, Bashar al Asad, arengó a sus tropas leales al régimen a afrontar la guerra, en un discurso en el que sentenció que el destino del pueblo y de la nación árabe depende del desenlace de los combates con los rebeldes.

En su página de Internet, el “Grupo de Apoyo Sirio”, indicó que fue autorizado por el Departamento del Tesoro para  apoyar a los rebeldes sirios “mediante ayuda financiera”, informó  la agencia de noticias EFE.

Por su parte, un portavoz del Departamento del Tesoro, en declaraciones al diario The Wall Street Journal, indicó que de este modo el “Grupo de Apoyo Sirio” puede “entrar en actividades financieras con el ELS”. 

La autorización no permite que el grupo envíe equipos militares, pero sí ayuda financiera al ELS. “El aspecto financiero es el más importante  y es un campo muy abierto”, indicó Brian Sayers, identificado como director de relaciones gubernamentales del grupo.

Según documentos diplomáticos divulgados por el sitio WikiLeaks y publicados por el diario The Washington Post, en abril pasado, el Gobierno de Estados Unidos financia a grupos opositores en Siria desde 2006.

Entre los programas de asistencia de Estados Unidos a la oposición siria figura el canal de televisión Barada, con sede en Londres, que comenzó sus transmisiones en abril de 2009. Esta operación “tiene el propósito de derrocar al gobernante del país, Bashar al Asad”, según el diario.

Presidente arenga a tropas

El presidente sirio, Bashar al Asad, por su parte, proclamó que sus tropas libran una “batalla crucial” contra los rebeldes, que ayer combatieron  hasta en los barrios cristianos de Damasco, supuestamente favorables a su régimen, y resisten en Alepo.

“El Ejército libra una batalla heroica (...) y crucial (...) de la que depende el destino de nuestro pueblo y de nuestra nación, porque el enemigo se encuentra ahora entre nosotros, utilizando agentes internos para desestabilizar a la patria”, afirmó Asad, en un discurso por el 67º aniversario de la creación del Ejército sirio.

En Damasco, los barrios cristianos Bab Tuma y Bab Sharqi, en el centro de la ciudad, fueron por primera vez foco de combates, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ONG con sede en Londres.

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que el Gobierno sirio utiliza bombardeos aéreos contra las posiciones rebeldes y varios informes indicaron que los rebeldes han recibido armas antiaéreas portátiles para contrarrestar el ataque de los aviones.

Los enfrentamientos de ayer dejaron 124 muertos, la mitad de ellos en Alepo, según el OSDH. La lista está integrada por 35 civiles, 63 soldados y 27 rebeldes.

En total se estima que alrededor de 20.000 personas han muerto a causa de la represión o en los combates, desde que comenzó la revuelta en marzo de 2011, de acuerdo con datos de OSDH. Mientras que 276.000 han huido de Siria, según la ONU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media