Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EEUU apoya a Honduras en regreso a la OEA

EEUU apoya a Honduras en regreso a la OEA
31 de mayo de 2011 - 15:46

El Gobierno estadounidense destacó este martes  los "progresos" que ha hecho Honduras en los últimos meses para reinstaurar la democracia tras el golpe de Estado de junio de 2009 y apoyó su vuelta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Creemos que Honduras ha hecho muchos progresos en los últimos meses para volver por si mismo a una senda democrática sólida", señaló el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner consideró que la vuelta del depuesto presidente Manuel Zelaya al país el pasado sábado "es un paso en esa dirección" por lo que consideró que Honduras "debería volver a la OEA".

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha convocado una Asamblea General extraordinaria para mañana, 1 de junio, en la que se debatirá la vuelta de Honduras al organismo hemisférico.

Honduras fue suspendido de la OEA el 4 de julio de 2009, una semana después del golpe que derrocó a Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución que supuestamente prolongaría su mandato.

El regreso de Zelaya a Honduras se produjo después del acuerdo que firmó con el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, el pasado 22 de mayo en Cartagena de Indias (Colombia), auspiciado por Venezuela y Colombia, y ha abierto la puerta al retorno a la OEA.

Honduras necesita dos tercios de los actualmente 33 miembros con derecho a voto para aprobar su readmisión, a la que se opone Ecuador por considerar que los responsables del golpe no han sido castigados y grupos de derechos humanos que consideran que no se ha atendido este aspecto.

El portavoz fue preguntado por una carta enviada por 87 líderes demócratas a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que piden que presione a Honduras hacia un mayor respeto de los derechos humanos, a lo que contestó que "en términos de una perspectiva más amplia creemos que Honduras ha hecho muchos progresos".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media