Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. anuncia programa reducido de refugiados para centroamericanos

EE.UU. anuncia programa reducido de refugiados para centroamericanos
14 de noviembre de 2014 - 16:59 - Agencia AFP

Estados Unidos abrirá un programa que permitirá a inmigrantes regulares solicitar, bajo condiciones, estatus de refugiados para sus hijos en Guatemala, El Salvador u Honduras, países origen de un enorme flujo clandestino de menores, dijo este viernes el vicepresidente Joe Biden.

El programa, que empezará a inicios de diciembre, "permitirá a los padres que viven legalmente en Estados Unidos pedir reasentamiento de refugiados para hijos que vivan en uno de esos tres países", dijo Biden.

"Se trata de la dignidad", subrayó el alto funcionario en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington.

El programa abarca a menores de 21 años, solteros, de El Salvador, Honduras y Guatemala con al menos un padre viviendo legalmente en Estados Unidos.

Pero los menores deberán pasar antes por un estricto proceso de entrevistas en su país y cumplir varios requisitos para poder reunirse con su familia en Estados Unidos.

Según un documento oficial de lineamientos, el programa se enfocará en "ciertos menores vulnerables o en riesgo" y estará fuera del alcance para los 11 millones de inmigrantes que viven clandestinamente en Estados Unidos.

La iniciativa sigue a una crisis desatada por la ola de más de 68.000 niños, principalmente de estas tres naciones centroamericanas, que cruzaron clandestinamente la frontera de Estados Unidos sin la compañía de adultos en los últimos 12 meses, huyendo de la violencia y la pobreza de sus países.

Muchos de esos menores han solicitado asilo a su llegada a Estados Unidos, pero el nuevo programa ofrecería a las familias una alternativa legal y sin riesgos.

Los menores que no cumplan los requisitos de refugiados aún podrían solicitar un permiso para vivir temporalmente en Estados Unidos, sin oportunidad de obtener la legalización.

Según Biden, el programa "le dará a los solicitantes de asilo un camino correcto" para llegar a Estados Unidos "en vez de cruzar la frontera ilegalmente".

"Estamos muy contentos", dijo luego a periodistas el presidente de Guatemala, Otto Pérez.

Acompañado de los mandatarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, el vicepresidente estadounidense lanzó este viernes en el BID la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte, un plan de desarrollo para la región, que tendrá aportes de Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media