Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cifra de muertos se elevó ayer a más de 650 palestinos y 29 israelíes

EE.UU. vota en contra de la resolución de la ONU sobre Gaza (Galería)

Una mujer camina en una iglesia ortodoxa griega donde muchos palestinos de Gaza están refugiados.  Foto: AFP.
Una mujer camina en una iglesia ortodoxa griega donde muchos palestinos de Gaza están refugiados. Foto: AFP.
24 de julio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los ataques del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza -que han causado la muerte de 650 palestinos, entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres- podrían tratarse de crímenes de guerra.

La advertencia fue hecha por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ayer celebró una sesión especial sobre la incursión israelí. “Los ejemplos que acabo de mencionar (descripción de ataques israelíes contra civiles indefensos) parece que muestran que la ley humanitaria internacional ha sido violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra”, señaló.

En este sentido, el Consejo de Derechos Humanos del organismo aprobó ayer una resolución que condena a Israel por su ofensiva militar sobre Gaza, con la cual busca desarmar a las milicias Hamás, y creó una comisión para investigar los crímenes y violaciones del derecho internacional que se hayan podido cometer. La resolución fue aprobada por 29 votos, con 17 abstenciones. El único voto en contra fue de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es “destructivo” y que en nada contribuye al cese de las hostilidades, mientras Alemania, Italia, Francia y Reino Unido prefirieron abstenerse.

El documento pide a Israel que ponga alto de inmediato a su operación militar y, en general, a todos los ataques contra los civiles. Además, le reclama levantar el bloqueo sobre Gaza para la entrada segura de ayuda humanitaria y el comercio de bienes.

Sobre la comisión investigadora, señala que tendrá carácter independiente e internacional, y que debe viajar de forma urgente a los territorios palestinos para realizar su investigación. Sus indagaciones deberán cubrir el periodo desde el pasado 13 de junio, además de incluir la identificación de los responsables de los crímenes y recomendar medidas para que sean juzgados por sus actos. “Todo esto con el propósito de evitar y poner fin a la impunidad, y garantizar que los responsables rindan cuentas”, indica el texto.

Durante la sesión, la Alta Comisionada calificó como “inaceptable” que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamás; “sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional”.

Pillay se hizo eco del argumento israelí de que alerta antes de atacar, pero recordó que estos avisos deberían ser claros, creíbles y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Sin embargo, aclaró, a la población “no se le da suficiente tiempo para dejar sus hogares, y aunque lo hagan, no tienen dónde esconderse ni saben cuándo ni dónde será el próximo bombardeo”.

La Alta Comisionada hizo especial hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó el caso de 4 menores que perdieron la vida y otros 7 quedaron gravemente heridos mientras jugaban en la playa. “La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a 7 niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades”, argumentó.

“Las casas de civiles no son objetivos legítimos”, sentenció Pillay, quien señaló también que 29 soldados y 2 civiles israelíes han muerto durante estos ataques.

La funcionaria también señaló que desde el 12 de junio Israel ha detenido a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales han sido puestos en detención administrativa, lo que significa que están presos sin que pesen sobre ellos ningún cargo.

El embajador israelí ante Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor, comparó a Hamás con los grupos radicales islámicos Al Qaeda y Boko Haram, y justificó su incursión en Gaza como su derecho a la autodefensa.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riyad al Maliki, definió la situación en Gaza como “catástrofe humanitaria” e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que obligue a Israel a cesar la “indiscriminada agresión israelí”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media