EE.UU. sanciona a empresas y personas en Siria

25 de noviembre de 2015 12:45

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles sanciones financieras a 4 personas y 6 empresas que "aportan su respaldo al gobierno de Siria, entre ellos un intermediario para la compra del petróleo por el régimen sirio a Estado Islámico", señaló en un comunicado esa dependencia.

George Haswani, un empresario sirio, y su empresa Hesco, que tiene plantas de producción de energía en territorios sirios controlados por el EI, fueron acusados de haber comprado petróleo a la agrupación yihadista en nombre del Estado sirio.

La Unión Europea había incluido a Haswani en su lista negra en marzo pasado.

Las sanciones estadounidenses también implican al millonario empresario ruso Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la federación mundial de ajedrez, junto con Mudalal Khuri, otro hombre de negocios incluido en la lista negra con otras cinco compañías.

Las sanciones prohíben a los ciudadanos o empresas estadounidenses hacer negocios con los señalados, restringiendo su acceso a la red financiera internacional.

"El gobierno sirio es responsable de la brutalidad y violencia generalizadas contra su propia gente. Estados Unidos continuará orientándose a las finanzas de todos aquellos que permiten a Assad continuar infligiendo violencia en el pueblo sirio", declaró Adam Szubin, subsecretario del departamento del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo.

El petróleo extraído de los campos en Siria e Irak y tratado en refinerías cercanas se vende a precios bajos en el mercado negro. (I)