Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disputa política en bagdad ocurre mientras el grupo rebelde islámico avanza

EE.UU. respalda la designación del nuevo primer ministro de Irak (Galería)

Desplazados iraquíes yazidíes cruzan la frontera entre Irak y Siria a lo largo del puente sobre el río Tigris. Foto: AFP.
Desplazados iraquíes yazidíes cruzan la frontera entre Irak y Siria a lo largo del puente sobre el río Tigris. Foto: AFP.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

En medio de una ola de violencia con los ataques en el norte del país del Ejército Islámico (EI) y los bombardeos de Estados Unidos contra posiciones de esta milicia, en Irak se realiza un cambio de gobierno y se abre una nueva lucha de poderes.

El mandatario de Irak, Fuad Masum, encargó formar un nuevo gobierno a Haider al Abadi, designado ayer por la Alianza Nacional, la principal coalición chií en el Parlamento de Irak. Abadi era hasta ahora vicepresidente del Parlamento.

Esto desaloja del poder al jefe de Gobierno interino, Nuri al Maliki, aunque éste no parece dispuesto a renunciar al cargo. Estados Unidos, que venía exigiendo un cambio en el Gobierno en contrapartida a su apoyo en la lucha contra los yihadistas, respaldó el nombramiento de inmediato de Abadi como nuevo primer ministro.

Tanto Washington como Bruselas (Unión Europea) consideran que Al Maliki divide el país y respalda a la minoría suní. Pero en las últimas horas, las presiones internas y externas se intensificaron para que Maliki cediera su cargo. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo ayer que no debía convertirse en un estorbo para superar las divisiones de la política iraquí: “El proceso de formación de un gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que Maliki no remueva esas aguas”, indicó Kerry a la prensa desde Sydney, Australia. “No habrá apoyo internacional a cualquier cosa que se desvíe del legítimo proceso constitucional”, añadió Kerry.

Abadi forma parte del mismo partido que Maliki, la Coalición del Estado de Derecho, pero pese a ello el grupo rechazó su designación y apoyó a Abadi.

No está claro cuántos apoyos tendrá Abadi en un Parlamento tan fragmentado como el de Irak, que no ha dejado de vivir grandes convulsiones desde la invasión estadounidense de 2003 para derrocar al régimen de Sadam Hussein.

“La seguridad de Irak está en sus manos. Los asuntos deben volver a su cauce normal”, dijo Masum a Abadi al encargarle la formación del Gobierno ayer en Bagdad.

Ahora tiene un mes para lograr una mayoría y toda la comunidad internacional espera que su gabinete sea de unidad nacional.

La disputa política en Bagdad ocurre mientras en el norte los yihadistas del EI avanzan sus posiciones.

Según fuentes policiales, los yihadistas han tomado la localidad de Jalawla, a 150 kilómetros de la capital, tras vencer a las tropas kurdas.

Desde la pasada noche, las fuerzas de seguridad se han desplegado en los puntos neurálgicos de Bagdad, pese a que la situación permanece aparentemente tranquila.

Washington, por primera vez desde la retirada de sus tropas del país a finales de 2011, empezó a intervenir directamente en Irak con bombardeos contra las posiciones yihadistas en el norte y ayer afirmó que también entregará armas a los kurdos. Australia y Francia se sumaron a la operación humanitaria y París se comprometió a pedir a sus socios europeos que entreguen armas a los kurdos.

La situación es catastrófica en el norte de Irak, con cientos de miles de desplazados por el avance yihadista, entre los de la minoría yazidíes, que son víctimas de ataques.

Contenido externo patrocinado