Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. ofrece ayuda para recapturar a El Chapo; alerta en Centroamérica

El gran operativo de búsqueda fue lanzado por tierra y aire. Foto: AFP
El gran operativo de búsqueda fue lanzado por tierra y aire. Foto: AFP
12 de julio de 2015 - 15:54

México lanzó este domingo una cacería para dar con el poderoso barón de las drogas, Joaquín El Chapo Guzmán, quien logró fugarse de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

Según indicaron las autoridades, al menos 30 funcionarios de distintas áreas del penal del Altiplano están siendo interrogados.

El gran operativo de búsqueda fue lanzado por tierra y aire por las autoridades mexicanas en la zona aledaña a la prisión, y se realizan inspecciones en las carreteras de los estados vecinos. Mientras, los vuelos del aeropuerto de la vecina Toluca fueron suspendidos.

Interpol emitió una alerta internacional por la fuga del capo. Además, hay un aviso migratorio en toda la República mexicana para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos la posible presencia del delincuente, indicaron fuentes al diario local El Universal.

Michael S. Vigil, un exfuncionario de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dijo que si Guzmán no es atrapado inmediatamente es posible que vuelva a tomar el control total del cartel de Sinaloa en 48 horas. "Podríamos nunca encontrarlo otra vez", apuntó.

El escape es un golpe al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que había sido reconocido por las capturas de importantes capos tras el inicio de su mandato en diciembre de 2012.

Estados Unidos ofrece apoyo

La secretaria del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, ofreció ayudar a México para recapturar "rápidamente" a quien es considerado uno de los narcos más peligrosos del mundo.

"El gobierno estadounidense está listo a trabajar con sus aliados mexicanos (...) para ayudar a capturarlo rápidamente", dijo Lynch en un comunicado.

"Compartimos la preocupación de México respecto a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de una prisión mexicana. Además de sus crímenes en México, él está inculpado en Estados Unidos por crimen organizado y tráfico de drogas", recordó la responsable.

Guatemala y El Salvador en alerta

El viceministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Elmer Sosa, dijo en rueda de prensa que dos fuerzas de tarea integradas por elementos del Ejército y Policía, la Tecún Umán y Chortí, vigilan áreas fronterizas del país en colaboración con autoridades mexicanas.

El funcionario comentó que se instalarán 25 puestos policiales de registro en varios puntos en esa área y se pondrá especial atención a unos 100 pasos ilegales en la zona de la frontera, de casi 1.000 km.

"Se está recabando la información necesaria por medio de las unidades antinarcóticas para negarle el territorio al narcotráfico", agregó Sosa.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a la zona fronteriza entre los dos países.

La viceministra de misma cartera, Pahola Ovalle, dijo a su vez que el objetivo de redoblar la seguridad de las fronteras de Guatemala con México es para evitar el ingreso del capo mexicano, como lo hizo en 1993 cuando fue detenido en este país centroamericano.

Sin embargo, explicó que las acciones son preventivas pues desconocen si El Chapo Guzmán pretende ingresar a esta nación.

Las autoridades de El Salvador también una alerta en sus fronteras para impedir el posible ingreso del narcotraficante.

"Es una alerta preventiva que la hemos generado al haber conocido la información (de la fuga de El Chapo)", declaró a la agencia AFP el jefe de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), Marco Tulio Lima.

"Nosotros al conocer la noticia adoptamos medidas de alerta por la posibilidad que podría darse de que se haya movido al Triángulo Norte", conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras, añadió el funcionario salvadoreño.

Las autoridades salvadoreñas también verificarán con mayor rigurosidad el flujo migratorio en general, se establecerán controles en carretera y realizarán una mayor labor de inteligencia. (I)

                

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media