Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. fracasa en su misión en Medio Oriente

EE.UU. fracasa en su misión en Medio Oriente
07 de enero de 2014 - 00:00

Jesuralén.- El acuerdo marco entre Israel y Palestina sobre un plan de paz deberá esperar. El optimismo del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que cerró ayer su enésima visita a Jerusalén y Ramala, se estrelló  con el pesimismo  de los líderes israelíes y palestinos que, atrincherados en sus posiciones y enfrascados en  acusaciones mutuas, no lograron significativos avances en las conversaciones de paz.

Tras reuniones muy intensas y serias con el presidente palestino, Mahmud Abas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Kerry dijo sentirse alentado por los progresos y el domingo intentó recabar el apoyo jordano y saudí a su acuerdo marco que garantice la continuidad de las negociaciones.

Pero Kerry abandonó el domingo  Ramala sin haber obtenido un acuerdo marco para resolver temas como el de las fronteras, la seguridad, el estatuto de Jerusalén o el futuro de los refugiados palestinos. “Han avanzado en las negociaciones de cara a un pacto, pero aún no han llegado a ese punto”, reconoció, suavizando en clave diplomática la sensación de fracaso.

Serias diferencias

Abas y Netanyahu se oponen a premisas clave del documento de Kerry. El palestino rechazó el reconocimiento de Israel como Estado judío. Kerry secunda esta petición israelí a cambio del apoyo a que las fronteras del 67 (con intercambio de territorios) sean la base negociadora para la creación de Palestina con Jerusalén Este como capital. Si Netanyahu aceptara este principio por escrito provocaría la salida de su coalición del ultranacionalista Bayt Yehudit y el motín del ala más derechista del Likud.

Respecto al plan de seguridad sobre el control fronterizo del Valle del Jordán, los dos tienen objeciones. Abas veta la presencia militar israelí en esa parte de Cisjordania, ya que vulneraría la soberanía de su Estado mientras Netanyahu no acepta que  la frontera con Jordania esté sin los ojos de su ejército.

$ 500 millones anuales dona  Estados Unidos a la Autoridad Nacional PalestinaEl ministro de Asuntos Estratégicos israelí, Yuval Steinitz, también cuestionó las intenciones de Abas, en el diálogo auspiciado por EE.UU. “Tenemos grandes dudas sobre la disposición de Abú Mazen (apodo de Abas) de alcanzar un acuerdo”, sostuvo Steinitz, en declaraciones a la prensa. “Vemos una fuerte incitación y antisemitismo en la Autoridad Palestina liderada por Abas como principal obstáculo en el camino hacia un acuerdo”, añadió.

Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, urgió a Israel a que detenga la construcción de asentamientos judíos y el derribo de viviendas en Cisjordania, en uno de los principales puntos de fricción en las negociaciones entre israelíes y palestinos.

No obstante, a diferencia de Steinitz, Erekat dio un espaldarazo a los esfuerzos de Kerry en favor de la paz y adelantó que el secretario de Estado norteamericano podría volver a la región este mismo mes.

En este contexto, el diario Al Hayat señaló que la complejidad de la situación en la región hace que Washington solo le pueda hincar el diente al conflicto israelí-palestino, pues tanto Siria como Egipto están fuera de su alcance. Esta circunstancia estaría empujando a Kerry y a la administración americana en su conjunto a realizar un esfuerzo supremo con la centenaria disputa.

En febrero será el turno de mediar en el conflicto de la canciller alemana, Ángela Merkel y el primer ministro británico, David Cameron, quienes viajarán a Jerusalén.

NIÑOS PALESTINOS PIDEN A LA ONU RECOBRAR BALÓN

Un grupo de niños palestinos envió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, para solicitar su ayuda en la recuperación de un balón de fútbol que cayó sobre territorio palestino controlado por Israel.

Los hechos ocurrieron hace unos días en la localidad cisjordana de Kafer Sur, en el distrito de Tulkarem, cuando un grupo de niños jugaba al fútbol, informó la agencia palestina Maan.

Uno de ellos le propinó una fuerte patada a la pelota y la mandó a una zona controlada por el Ejército israelí, delimitada por una valla alambrada de seguridad que impide el acceso.

Sin posibilidades de recuperar su balón, los menores resolvieron apelar directamente a la ONU para solicitar su intervención, argumentando que Israel ha infringido sus derechos al no devolverles la pelota o permitirles a ellos mismos rescatarla. (EFE)

INMIGRANTES AFRICANOS PROTESTAN

Más de 30.000 solicitantes de asilo africanos, que llegaron clandestinamente a Israel, se manifestaron el domingo en Tel Aviv, según la Policía. “Más de 30.000 manifestantes marcharon sin incidentes en Tel Aviv”, declaró  una portavoz de la Policía, Luba Samir.

La manifestación es la protesta más grande de este tipo en el país. Congregados en la plaza Yitzhak Rabin, los manifestantes denunciaban el rechazo de las autoridades israelíes a examinar sus solicitudes para obtener un estatuto de refugiados.

También se oponían a la detención de algunos centenares de ellos. “¡Todos somos refugiados! Sí a la libertad, no a la prisión”, gritaron en inglés, portando banderas eritreas y etíopes. Muchos de ellos aseguran haber huido de dictaduras, guerras civiles o genocidios. “En lugar de considerarnos como refugiados, el Gobierno israelí nos trata como criminales”, dijo  un eritreo, que entró clandestinamente a Israel hace cuatro años. (AFP/EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media