Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. espió las llamadas de 35 líderes mundiales

EE.UU. espió las llamadas de 35 líderes mundiales
24 de octubre de 2013 - 14:32

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, asegura hoy el diario británico "The Guardian" a partir de un documento filtrado por el exagente de ese organismo estadounidense Edward Snowden.

En el memorándum confidencial, con fecha de 2006 y que no detalla la identidad de esos líderes, la NSA anima a funcionarios en departamentos sensibles como la Casa Blanca y el Pentágono a compartir sus contactos para poder añadir los números de teléfono de políticos extranjeros a sus sistemas de vigilancia.

El documento relata que un funcionario entregó a la agencia cerca de 200 números de teléfonos, incluidos los de 35 líderes mundiales.

La revelación llega en medio de tensiones diplomáticas ante las sospechas de que los servicios secretos estadounidenses interceptaron el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

El informe confidencial publicado por "The Guardian" sugiere que el presunto espionaje a la canciller alemana no habría sido un hecho fortuito, sino que la NSA pudo haber interceptado de manera rutinaria las comunicaciones de líderes mundiales, entre otros la misma Merkel.

El documento, fechado en octubre de 2006, estaba destinado a los trabajadores del departamento de Dirección de Señales de Inteligencia (SID, en inglés) de la agencia.

El texto filtrado por Snowden describe cómo los funcionarios con alguna relación con políticos y líderes mundiales pueden ayudar a la NSA.

"En un caso reciente", relata el documento, "un funcionario proporcionó a la NSA 200 números de teléfono de 35 líderes mundiales (...) A pesar del hecho de que la mayoría están disponibles a través de fuentes abiertas, los PCs (centros de producción de inteligencia) han detectado 43 números no conocidos hasta entonces", indica el documento.

Si bien el texto asegura que el espionaje sobre esos números produjo "poca" información de inteligencia, también aclara que los teléfonos que proporcionó el funcionario sirvieron para descubrir nuevos contactos para añadir al sistema de seguimiento.

Escándalo de espionaje domina cumbre

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una cumbre dominada por las revelaciones de espionaje estadounidense que han dañado la confianza con sus socios europeos.

"La confianza debe restablecerse", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a Bruselas.

"A los amigos no se los espía. Se lo dije a (Barack) Obama en su visita a Berlín y se lo dije nuevamente por teléfono" el miércoles, dijo Merkel, cuyo teléfono habría sido pinchado por los servicios de espionaje estadounidenses.

"No se trata de mí en primer lugar, se trata de todos los ciudadanos. Necesitamos confianza entre socios y esta confianza se tiene que reconstruir", sostuvo.

La Casa Blanca se rehusó el jueves a decir si Estados Unidos había espiado en el pasado las comunicaciones de la canciller alemana.

Jay Carney, portavoz del ejecutivo estadounidense, afirmó que no comentaría "acusaciones específicas que han aparecido en informes públicos" sobre este tema, que han provocado una crisis diplomática con Berlín.

Washington también ha desmentido las informaciones de prensa sobre un espionaje masivo de las comunicaciones en Francia.

En un breve encuentro bilateral justo antes del comienzo de la cumbre, Merkel y el presidente francés François Hollande reafirmaron "el carácter inaceptable" de las escuchas estadounidenses, indicó una fuente francesa.

Ambos mandatario convinieron igualmente mantener "concertaciones regulares" franco-alemanas sobre el tema ya que estimaban estar en "la primera línea".

"Queremos la verdad", dijo de su lado el presidente del Consejo italiano, Enrico Letta, al llegar a la cumbre.

Italia fue espiada no sólo por los servicios estadounidenses sino también por los británicos, afirmó el periodista británico Glenn Greenwald, a quien el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, le habría entregado documentos confidenciales.

Uno de los puntos que serán tratados en esta cumbre es la protección de datos personales. La Comisión Europea promueve una reforma de la legislación que rige en la materia, elaborado cuando Internet no alcanzaba a todos los ámbitos de la vida privada.

De momento, Europa no ha logrado una posición común sobre esta reforma.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media