Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El grupo yihadista estado islámico avanza en su objetivo de controlar bagdad

EE.UU. destruye la artillería rebelde de Irak (Galería)

Los militares estadounidenses dirigen un F/A-18 sobre la cubierta de vuelo del portaaviones USS George HW Bush, ubicado al sur del Golfo Pérsico. Foto: AFP
Los militares estadounidenses dirigen un F/A-18 sobre la cubierta de vuelo del portaaviones USS George HW Bush, ubicado al sur del Golfo Pérsico. Foto: AFP
09 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Dos aviones cazas de Estados Unidos bombardearon ayer a combatientes islámicos en Irak, poniendo en marcha el plan del presidente Barack Obama. El mandatario anunció que usará la fuerza militar para detener el avance de extremistas yihadistas y proteger a los civiles iraquíes y a los estadounidenses de la amenaza+ del grupo Estado Islámico (EI).

Esta sería la mayor participación estadounidense en Irak desde que las tropas aliadas se retiraron a fines de 2011, luego de casi una década de guerra.

Al reanudarse las operaciones con bombarderos, la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió ayer a todos sus aviones comerciales sobrevolar Irak. Advirtió a sus pilotos sobre la ‘situación potencialmente peligrosa’ en la zona y dijo que la veda es por tiempo indefinido.

El secretario de prensa del Pentágono, contraalmirante John Kirby, informó que 2 jets F/A-18, que habían despegado del portaaviones George H.W. Bush, a más de 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, lanzaron las bombas de 230 kilos contra una pieza de artillería móvil de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil.

En un comunicado, Kirby dijo que militantes yihadistas habían atacado en Erbil “cerca de donde se halla personal estadounidense” y que Estados Unidos seguiría bombardeando posiciones del EI si ‘amenazan’ personal e instalaciones norteamericanas. En junio, Obama envió 300 militares, pero se dijo que era para ‘asesorar’ al gobierno iraquí.

El pasado 10 de junio, el EI, apoyado por combatientes tribales, tomó el control de Mosul, capital de la provincia iraquí de Nínive, en el norte del país, antes de extender una ofensiva hacia las provincias de Salahedin, Kirkuk y Diyala, en su camino hacia Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf. Los insurgentes llegaron a entrar en Tikrit, la cuna del fallecido líder iraquí Sadam Husein, localidad que fue recuperada después por el ejército iraquí.

El avance actual del EI ha provocado la huida de cientos de miles de personas, principalmente hacia el Kurdistán iraquí.

La ofensiva estadounidense se produce después de que los yihadistas tomaron también buena parte del nordeste de Siria (el grupo controla la provincia de Al Raqqa y tiene presencia en la vecina Deir Ezzor, fronteriza con Irak) y tiene como objetivo establecer un estado islámico entre estos 2 países.

Estados Unidos abandonó Irak en 2011, después de 8 años de misión bélica destinada a derrocar al dictador Sadam Hussein. Obama había intentado dejar un contingente de unos 5.000 soldados en el país después del conflicto, pero un desencuentro diplomático con el Gobierno de Nuri al Maliki, que se negó a ofrecer inmunidad a los uniformados norteamericanos, se lo impidió.

Contenido externo patrocinado