Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. debate si tratar a sospechoso como “enemigo combatiente”

EE.UU. debate si tratar a sospechoso como  “enemigo combatiente”
22 de abril de 2013 - 00:00

El FBI y la CIA aguardan a que Dzhojar Tsarnaev, supuesto coautor de los atentados de Boston (EE.UU.), se recupere de las heridas graves que sufrió durante su persecución para interrogarlo, previsiblemente sin poder acogerse a su derecho de permanecer en silencio.

A Tsarnaev no le fueron leídos sus derechos básicos, conocidos como “Miranda Rights” cuando fue detenido el pasado viernes, por lo que los agentes podrían someterlo a un interrogatorio más profundo, en el que el joven de 19 años y de origen chechén no podría callar ante sus preguntas.

Sin embargo, el estado de salud del sospechoso retrasa los avances de la investigación, confirmó la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), ya que aún se encuentra en estado grave.

Varios medios de comunicación se hicieron eco este fin de semana de que además Tsarnaev, quien supuestamente ejecutó los atentados junto con su hermano Tamerlan, fallecido el jueves durante la persecución, sufre lesiones considerables en la garganta, lo que podría incapacitarlo para hablar.

Alrededor del caso se ha abierto un debate legal sobre la conveniencia o no de hacer uso de esta excepción que recoge la justicia estadounidense en casos de seguridad pública y también en torno a la posibilidad de tratar a Tsarnaev como “enemigo combatiente”.

El senador republicano Lindsey Graham sostuvo ayer, como lo ha hecho desde la detención del joven, que todavía es demasiado pronto para descartar la posibilidad de tratar a Tsarnaev como “enemigo combatiente”, ya que esta designación permitiría a los agentes federales proceder a un interrogatorio más profundo para obtener información.

“Hay amplias evidencias que sugieren que este hombre era un islamita radical y que él y su hermano tenían vínculos con organizaciones en el extranjero”, manifestó Graham en el programa “Estado de la Unión” de la cadena CNN.

“Hay que reservar el derecho, después de que expire la excepción de seguridad pública, para tratarlo como enemigo combatiente, y continuar reuniendo pruebas, y si encontramos pruebas, lo tendremos sin un abogado presente para reunir información de inteligencia”, dijo.

Graham se refirió así a que la excepción de no leer los derechos básicos expira a las 48 horas de la detención, por lo que finalizó ayer.

Sin embargo, según la página web del FBI, esta norma aplica en los casos que aún existe una amenaza pública tras el arresto, lo cual contradice las versiones de las autoridades que, tras capturar a Tsarnaev, aseguraron que el peligro había cesado.

En desacuerdo con Graham, el senador demócrata Charles Schumer consideró que los agentes pueden obtener la información que necesitan de Tsarnaev sin designarlo como “enemigo combatiente”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media