Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. da respaldo al presidente de Honduras tras su polémica reelección

EE.UU. da respaldo al presidente de Honduras tras su polémica reelección
AFP
27 de febrero de 2018 - 17:07 - AFP

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dio este martes el respaldo de Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, tras su polémica reelección en noviembre pasado, a la vez que llamó a un diálogo con la oposición.

Haley se reunió en Tegucigalpa con Hernández, quien resultó reelegido unos comicios cuestionados por la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lo acusó de fraude y mantiene frecuentes protestas en las calles.

La enviada de Donald Trump dijo que en las elecciones la gente "podía enojarse un poco" y "las pasiones surgen", por lo cual Estados Unidos considera muy importante que las partes dialoguen para encontrar una solución a los problemas.

Hernández agradeció a su vez tras reunirse con Haley que "algunos líderes de la oposición hayan dicho que están listos" para el diálogo, en alusión a un tuit del excandidato presidencial opositor, Salvador Nasralla.

"No perdamos más tiempo, Honduras se desangra, procedamos ya con el diálogo vinculante (...) propongo como mediadores a José Mujica, Baltazar Garzón o Felipe González", había tuiteado el opositor.

En diciembre, Estados Unidos reconoció la reelección de Hernández tras casi un mes de disturbios en Honduras, propiciando que Nasralla optara por retirarse de la lucha por el poder a pesar de las numerosas denuncias de fraude hechas por la oposición y una petición de realizar nuevos comicios por parte de una misión de observadores de la OEA .

Trump envió a Haley a Honduras y Guatemala -donde viajará después-, luego de que ambos países estuvieran entre los nueve que respaldaron en la ONU la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"Le quiero agradecer al presidente y al pueblo de Honduras por su apoyo en nuestra decisión de mudar la embajada hacia Jerusalén, eso nos apoya bastante", expresó.

La diplomática dijo también que habló con el presidente de otros temas como el trabajo de enfrentar juntos el narcotráfico y las pandillas, que "ha sido bastante bueno" pero que "podemos mejorar".

"Queremos agradecerle también al presidente y al pueblo de Honduras por la lucha y todo lo que han hecho por los derechos de Venezuela (...) donde hemos visto como una democracia exitosa se ha convertido en una dictadura", dijo, según su opinión, finalmente Haley.

Hernández abogó, en tanto, porque Estados Unidos amplíe el Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés) a cerca de 60.000 hondureños que se vencerá a mediados del 2018 o que haya a una "solución permanente" para ellos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media