Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU., convencido de que acuerdo comercial con la UE tendría un gran impacto

EE.UU., convencido de que acuerdo comercial con la UE tendría un gran impacto
13 de febrero de 2013 - 11:52

Un acuerdo para el establecimiento de una zona de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea tendría "un gran impacto" en la promoción del crecimiento económico y la creación de empleos, según dijeron hoy funcionarios estadounidenses.

La UE y EE.UU. negociarán a partir de junio el establecimiento de una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, según anuncios hechos hoy en Bruselas y en Washington.

"Este anuncio destaca el papel que desempeña el comercio en la creación de empleos y la reactivación económica", dijo en una teleconferencia el representante de Comercio de EE.UU., Ron Kirk. "Un acuerdo fortalecerá el comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos", aseguró.

"Esto traerá incrementos significativos en las exportaciones estadounidenses, añadirá empleos e impulsará el crecimiento por décadas", agregó.

Kirk dijo que el Gobierno de Estados Unidos "continuará bregando por la eliminación total de los aranceles y la reducción de las barreras no tarifarias en el comercio".

Asimismo, Estados Unidos ve en estas negociaciones lo que el funcionario describió como "la oportunidad para establecer nuevas disciplinas en asuntos tales como la participación del Estado en las empresas".

"Esto es, potencialmente, un gran trato", indicó por su lado Michael Froman, el asistente de la Presidencia y asesor de seguridad nacional en materia de economía internacional. "El intercambio de bienes y servicios entre Estados Unidos y Europa representa un tercio del comercio mundial", añadió.

"La meta es la negociación de un acuerdo sobre tarifas y barreras no tarifarias", subrayó Froman. "Si logramos avances en estos asuntos, eso ayudaría a incrementar el empleo y el crecimiento en EE.UU. y en Europa y a establecer reglas globales para el sistema comercial multilateral", afirmó.

La Casa Blanca difundió más temprano una declaración conjunta del presidente de EE.UU., Barack Obama, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que calificó el acuerdo como "ambicioso".

"La relación económica transatlántica es, ya, la más grande del mundo con la mitad de la producción económica global y casi un billón de dólares en el comercio de bienes y servicios que apoyan millones de empleos a ambos lados del Atlántico", según el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media