Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. confirma ingreso por la fuerza a hospital afgano bombardeado

El hospital de Médicos sin Fronteras fue bombardeado el 3 de octubre por aviones estadounidenses, una operación en la que murieron 24 personas. Foto: Archivo/AFP
El hospital de Médicos sin Fronteras fue bombardeado el 3 de octubre por aviones estadounidenses, una operación en la que murieron 24 personas. Foto: Archivo/AFP
19 de octubre de 2015 - 15:19 - Agencia AFP

Tropas estadounidenses y afganas irrumpieron a través de una puerta con un vehículo militar en un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz (norte de Afganistán), doce días después de un mortal ataque aéreo a la misma instalación, admitió este lunes el Pentágono.

El capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, dijo que estas tropas que ingresaron el 15 de octubre iban a inspeccionar los daños en el hospital de Kunduz para tratar de determinar si la estructura puede ser reconstruida.

El hospital de Médicos sin Fronteras fue bombardeado el 3 de octubre por aviones estadounidenses, una operación en la que murieron 24 personas, entre ellas varios pacientes que se quemaron vivos en sus camas.

Según Davis, el convoy que ingresó el 15 de octubre no pensaba que hubiese personal de Médicos Sin Fronteras (MSF). "Rompieron y atravesaron la puerta por razones de seguridad y creeían que no había personal de MSF allí", dijo.

Davis dijo que los soldados estaban en un vehículo militar afgano blindado para operaciones, pero no en un tanque.

"Lo hicieron, aunque no lo deberían haber hecho. Ellos deberían haber coordinado con anticipación y ahora nosotros vamos a hacer lo correcto y asegurarnos de que la puerta va a ser reparada", agregó.

Una portavoz de MSF confirmó el incidente la semana pasada a la AFP, señalando que se produjo pese a un acuerdo de que se daría aviso a la organización antes de realizar nuevas operaciones.

"Esta intrusión no anunciada y a la fuerza dañó el edificio, destruyó posibles pruebas y generó estrés y miedo al equipo de MSF", dijo esa fuente.

Al menos tres investigaciones simultáneas están en marcha -una de los militares estadounidenses, otra de la OTAN y una tercera del gobierno afgano- sobre el bombardeo al hospital de MSF, que generó indignación mundial y obligó al presidente Barack Obama a presentar sus disculpas.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha pedido que se inicie una investigación internacional independiente para establecer si se cometió un crimen de guerra.

El bombardeo dejó parcialmente destruido el hospital donde funcionaba el único centro donde se realizaban cirugías de emergencia en una amplia zona del norte de Afganistán.

Davis dijo que los resultados de una investigación inicial se darán a conocer esta semana y que estará centrada en definir si hubo víctimas civiles y por qué. En unas dos semanas se concluirá otra investigación militar más completa.

"Las respuestas a preguntas que la mayoría de nosotros tenemos y que se refieren a las causas, las vamos a ver en la segunda investigación", señaló Davis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media