Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una de las propuestas permitiría que las empresas de telecomunicaciones puedan negociar con la isla

EE.UU. alista proyectos para invertir en Cuba

EE.UU. alista proyectos para invertir en Cuba
04 de febrero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Washington.-

Legisladores estadounidenses preparan proyectos de ley para reducir las restricciones al comercio con Cuba, con miras a que se presenten en los próximos 2 meses, indicaron fuentes legislativas.

Este sería el primer paso práctico hacia un levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla, tras el anuncio en diciembre de que los 2 países mejorarán sus relaciones tras cinco décadas de hostilidad. Uno de los proyectos que se redacta permitiría a empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos hacer negocios en Cuba y otro apuntaría específicamente al mercado para productos agrícolas.

Un tercero sería una moción más amplia para levantar el embargo. Un asesor legislativo demócrata, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el plan es generar un debate sobre la política hacia Cuba, pese a la oposición de grupos en el Congreso, publicó El Universal.

Mientras tanto, miembros del Gobierno estadounidense y disidentes cubanos participaron ayer en la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. para analizar la nueva política del presidente Barack Obama del acercamiento entre Washington y La Habana.

El evento fue presidido por el senador Marco Rubio, jefe del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental de la Cámara Alta. La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson (foto), fue la encargada de defender la iniciativa de Obama, con la cofundadora de las Damas de Blanco, Miriam Leiva.

En la audiencia, titulada “Entendiendo el Impacto de los Cambios de Política de EE.UU. en Derechos Humanos y Democracia en Cuba”, también participaron disidentes opuestos al acercamiento, como Rosa María Payá, la hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; la presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler.

OBAMA PUEDE USAR FACULTADES A FAVOR DE LA ISLA

El presidente Barack Obama posee facultades para aliviar las sanciones económicas a Cuba aunque persista el embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso, afirmó la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

“El presidente puede autorizar mediante licencias del Departamento del Tesoro o del Departamento de Comercio, todas las transacciones que incluyen comercio, servicios, transportación”, precisó Vidal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media