Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. alerta a socios europeos sobre espionaje

EE.UU. alerta a socios europeos sobre espionaje
26 de octubre de 2013 - 00:00

Bruselas/ Washington.- El escándalo del espionaje ha trastocado las relaciones de Estados Unidos con sus socios europeos, que declararon que “no confían” en las relaciones con la nación norteamericana y resolvieron enviar el lunes a Washington a nueve miembros del Parlamento Europeo a recabar información sobre los programas de vigilancia a sus  gobiernos y ciudadanos.

Desde Brasil, la mandataria Dilma Rousseff propuso la convocatoria de un foro mundial para reglamentar el uso de internet e impedir el espionaje cibernético.

Pero la Casa Blanca no se ha quedado “de brazos cruzados” y en un afán de contrarrestar el malestar generado en los líderes mundiales, está avisando a sus aliados internacionales que el exanalista Edward Snowden dispone de decenas de miles de documentos de alto secreto que aún no ha revelado y que pueden comprometer a todos, según un artículo publicado ayer por el diario The Washington Post.

Advertencia norteamericana

Según fuentes del Gobierno estadounidense citadas por el diario, la Oficina del director general de Inteligencia, James Clapper, está informando a los servicios de inteligencia extranjeros sobre la posibilidad de que Snowden revele operaciones de espionaje conjuntas extremadamente delicadas.

El proceso de avisos, similar al que se puso en marcha con motivo de las revelaciones de WikiLeaks en 2010, es muy complejo, ya que puede sacar a la luz la existencia de una cooperación en materia de espionaje con países que no son tradicionales aliados de Estados Unidos o con departamentos de un Gobierno extranjero sin el conocimiento de otras autoridades de ese mismo país.

Las revelaciones de Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) asilado en Rusia, han puesto de manifiesto una parte, posiblemente pequeña, de la extensa red de espionaje a alto nivel que posee Estados Unidos, y que incluso podría haber comprometido la privacidad de mandatarios de países amigos.

Según las fuentes de The Washington Post, Snowden tiene en su poder 30.000 documentos de la red de inteligencia estadounidense JWICS, que integra las bases de datos secretas del Pentágono, el Departamento de Estado y otras agencias de seguridad y espionaje.

Esa red secreta es la misma de la que el soldado Bradley (Chelsea) Manning recopiló información clasificada durante meses y que luego transfirió a la organización WikiLeaks, que la publicó en su totalidad, lo que motivó que el Departamento de Estado tuviera que avisar, caso por caso, de que algunos cables diplomáticos comprometerían a otros países, como sucedió.

El Gobierno estadounidense teme que en el caso de las revelaciones de Snowden, quede seriamente dañada la confianza de algunos aliados estadounidenses y esto perjudique  la cooperación en temas de inteligencia.

Como ejemplo, The Washington Post indica que existen programas de inteligencia contra Irán, Rusia o China, en los que los países colaboradores no son conocidos públicamente como aliados de Estados Unidos.

Además, las revelaciones podrían permitir que esos adversarios de Estados Unidos tomen medidas para contrarrestar el espionaje cibernético estadounidense.

Buscan un nuevo acuerdo

En tanto, los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas, elevaron ayer el tono de protesta ante Washington y adoptaron una posición conjunta para impulsar un acuerdo de asociación entre el bloque y Estados Unidos, que busque un equilibrio entre la protección de datos y la seguridad internacional.  

Francia y Alemania estarían a cargo de las negociaciones con Washington de un marco de cooperación sobre las prácticas de los servicios secretos, cuyo objetivo será “establecer reglas para el futuro”, según ha indicado el presidente francés, François Hollande.

El gobierno francés sospecha que los servicios secretos norteamericanos estaban detrás de un ataque informático que sufrió en mayo de 2012 la presidencia francesa, según publicó ayer el diario Le Monde. “Necesitamos restablecer la confianza entre aliados y socios”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, quien también habría sido espiada desde la embajada de Estados Unidos en Berlín.  

Paralelamente, una  misión de nueve parlamentarios europeos llegará el lunes a Washington con  el objetivo de solicitar información sobre el supuesto espionaje masivo a líderes europeos. El diario británico The Guardian reveló que EE.UU.  espió a 35 mandatarios mundiales.

Esta noticia motivo que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, convoque al embajador de Estados Unidos en Madrid.

BRASIL VA TRAS LAS EMPRESAS DE INTERNET

La policía brasileña pidió a Estados Unidos que le permitiera interrogar en ese país a los presidentes de las empresas Facebook, Microsoft, Google, Yahoo y Apple, como parte de la investigación sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a Brasil, informó la televisión Globo.

“Existe una investigación en curso pero no estamos dando detalles. No estoy negando, pero no puedo confirmar la información”, dijo ayer un vocero de la Policía Federal (PF).

La PF ya solicitó asimismo permiso para interrogar al exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y responsable de filtrar documentos sobre operaciones de espionaje en el mundo.

En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentó el jueves una propuesta para convocar  un foro mundial para reglamentar el uso de internet e impedir el espionaje cibernético.

Indicó que dicho foro debería ser discutido con jefes de Estado, académicos y representantes de la sociedad civil, que podrían reunirse en abril de 2014 en Brasil. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media