Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. alerta a América Latina sobre China y Rusia

La embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, recibió al secretario de Estado, Rex Tillerson, tras su arribo.
La embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, recibió al secretario de Estado, Rex Tillerson, tras su arribo.
Foto: AFP
03 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencias AFP y EFE

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó a México, en el inicio de una gira por América latina, región a la que alertó sobre la “creciente” y “alarmante” presencia de China y Rusia.

Tillerson, quien llegó la tarde del jueves a la capital mexicana, tenía previsto reunirse ayer con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.

Antes de partir a México desde Austin, Tillerson promovió un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para  Américas.

En un discurso en la Universidad de Texas, donde el exdirector ejecutivo de la compañía ExxonMobil se educó, advirtió sobre el desembarco de Pekín y Moscú en la región y llamó a los gobiernos a cooperar más con Estados Unidos.

“El modelo de desarrollo liderado por el Estado de China recuerda al pasado. No tiene que ser el futuro del hemisferio”, señaló, subrayando que “las prácticas comerciales desleales” costarían empleos locales.

“La creciente presencia de Rusia en la región también es alarmante”, agregó, quejándose de que Moscú venda armas a “regímenes (...) que no comparten ni respetan el proceso democrático”.

Tillerson recordó que “los gobiernos que rinden cuentas a su pueblo también aseguran su soberanía frente a posibles depredadores”.

“Con Estados Unidos tienen un socio multidimensional, uno que beneficia a ambas partes”, enfatizó antes de iniciar un periplo de seis días por América Latina.

Venezuela y Cuba
Tillerson también destacó la crisis económica y política en Venezuela, una de las principales preocupaciones de Washington en Latinoamérica.

“El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño irreal, una visión de la región que ya ha decepcionado a su pueblo”, afirmó.  

Bajo la presidencia de Maduro, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo enfrenta el desplome de su economía, en medio de escasez de medicinas y alimentos, una gran inestabilidad política y un éxodo constante de venezolanos buscando un futuro mejor.

Tillerson recordó las sanciones impuestas a Caracas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea y llamó a Sudamérica a sumarse en su rechazo a Maduro. “Seguiremos presionando”, dijo.

Tras su encuentro con Peña Nieto, Tillerson partiría de Ciudad de México hacia el centro vacacional andino de Bariloche para después viajar a Buenos Aires. Luego continuará la gira en Perú, Colombia y Jamaica. El miércoles regresa a Washington. (I)


Informe que cuestiona al FBI fue publicado
El Congreso estadounidense publicó ayer un controvertido memorando de inteligencia que cuestiona la integridad de la Policía Federal de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés) y funcionarios del Departamento de Justicia.

La autorización para divulgar ese polémico informe fue anunciada poco antes por el presidente Donald Trump en el Salón Oval de la Casa Blanca.

“Lo que está ocurriendo en nuestro país es una desgracia. (El documento) fue desclasificado y enviado al Congreso, y ahora veremos qué pasa. Mucha gente debería sentir vergüenza, o aún algo peor”, dijo el presidente.

El memorando fue redactado por el titular del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, y alega que el FBI cometió abusos en la aplicación del mecanismo de interceptación y vigilancia del equipo de campaña de Trump en 2016.

De acuerdo con la visión del republicano Nunes, el FBI se basó en informaciones emanadas del partido Demócrata para interceptar conversaciones de un auxiliar de la campaña de Trump, Carter Page.

La narrativa defendida por Nunes dibuja a la Policia Federal y al Departamento de Justicia como entidades profundamente politizadas, con un fuerte sentimiento anti Trump y contra el partido Republicano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media