Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La onu espera continuar en ginebra las conversaciones sobre este conflicto

EE.UU. advirtió las consecuencias a Damasco si efectúa ataque químico

Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas. Su almacenamiento está prohibido.
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por la Organización de las Naciones Unidas. Su almacenamiento está prohibido.
Foto: static.wixstatic.com
28 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo y Agencia AFP

La Casa Blanca denunció que el presidente sirio, Bashar al Asad, estaría preparando un ataque con armas químicas tras detectar “una actividad sospechosa” en la misma base aérea desde donde el pasado 4 de abril se lanzó un presunto ataque similar, y advirtió sobre las consecuencias si Damasco lo lleva a cabo.

Por su parte, Rusia, país aliado del presidente de Siria, tildó las amenazas contra el Gobierno sirio de inaceptables.

Tras el ataque de abril, el presidente Donald Trump lanzó como represalia 59 misiles contra una base aérea siria, lo que supuso la primera intervención armada de Estados Unidos contra el régimen de Damasco. “Cuando matas a niños inocentes con un gas químico tan letal cruzas muchas líneas más allá de lo permitido”, denunció el mandatario después de la agresión.

Ayer, tras la acusación pública del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que el gobernante sirio y sus aliados serían culpados si se produce tal ataque. “Cualquier nuevo atentado contra la población siria será atribuido a Asad, pero también a Rusia y a Irán, que lo han ayudado a matar a su propio pueblo”, aseguró por Twitter.

Michael Fallon, secretario británico de Defensa, adelantó ayer a la BBC que su país apoyará una acción militar de EE.UU. Posteriormente el presidente de Francia, Emmanuel Macron, efectuó una llamada a la Casa Blanca donde abordó junto a Trump  “la necesidad de trabajar en una respuesta común en caso de un ataque químico en Siria”.

Asad niega responsabilidad

El presidente sirio, Bashar al Asad, negó que sus fuerzas utilicen armas químicas; asimismo, rechazó ser el autor del atentado de abril contra la ciudad rebelde de Jan Sheijun y aseguró que esa versión en su contra  “fue 100% fabricada por EE.UU.”.

El ataque del 4 de abril provocó 88 muertos, entre ellos 31 niños, y generó una ola de indignación.

Este bombardeo fue, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el segundo ataque químico más sangriento desde el inicio del conflicto en 2011, tras el llevado a cabo en los suburbios de Damasco en 2013 con gas sarín, que causó 1.400 muertos.

Asad asegura -además- que su régimen entregó en 2013 todas las armas químicas que tenía, en el marco de un acuerdo negociado con Rusia para evitar las amenazas de un ataque militar de Estados Unidos.

Ese pacto fue luego confirmado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, el jefe del Pentágono, Jim Mattis, declaró que “no tiene la menor duda” de que Damasco ha conservado armas químicas. Según un estudio militar israelí, Asad dispone aún de algunas toneladas de armas químicas.

A pesar de las crecientes tensiones, Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, señaló que esperaba que las conversaciones previstas la próxima semana en Astana y en la cumbre del G-20 en Hamburgo permitan crear un contexto favorable para la siguiente ronda en Ginebra.

¿La excusa para atacar a Siria?

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, recordó en su comunicado que “EE.UU. está en Siria para eliminar al Estado Islámico (EI) de Siria e Irak y no para lanzar una guerra contra Asad”.

Así lo corroboró Mattis poco después. “No atacaremos a menos que sean el enemigo, a menos que sean EI”, declaró a periodistas  durante una gira por Europa.

La coalición que lidera Estados Unidos en Siria apoya a las fuerzas rebeldes árabe-kurdas que intentan arrebatar Raqa al grupo Estado Islámico y también ayudan a las fuerzas iraquíes que combaten al grupo yihadista en Mosul, en el vecino Irak. Sin embargo, este grupo también intenta derrocar al presidente sirio. Por su parte, Rusia apoya a Asad, que también cuenta con el soporte de Irán en la región.

La guerra siria comenzó en 2011 con protestas antigubernamentales que derivaron hacia un devastador conflicto, que ha costado la vida a 320.000 personas y en el que se han implicado gradualmente potencias regionales y mundiales.

Cualquier acción militar estadounidense, sin embargo, podría profundizar aún más las tensiones con Rusia. A principios de este mes, un avión de guerra de EE.UU. derribó a un dron sirio SU-22. En respuesta, Rusia suspendió el uso de una línea telefónica directa para realizar un seguimiento de los vuelos militares estadounidenses y rusos sobre Siria.

El Kremlin también amenazó con apuntar a cualquier avión volado por EE.UU. y los aliados al oeste del río de Éufrates. (I)

-----------------

Juez suspende deportaciones de 1.444 iraquíes

Mark Goldsmith, juez federal de Detroit, detuvo el lunes temporalmente las deportaciones de 1.444 ciudadanos iraquíes en Estados Unidos, ya que -dice- podrían enfrentar la muerte, la persecución y la tortura al regresar a su país natal.

Horas antes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos autorizó que a partir de hoy se aplique parcialmente el decreto migratorio del presidente Donald Trump. La medida restringe el ingreso de viajeros de seis países: Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, y da otra prohibición de ingreso de 120 días a todos los refugiados de estas naciones.

El lunes en la noche, Goldsmith emitió una suspensión del retiro de 1.444  iraquíes recién encerrados en el país, incluidos 85 que esperaban ser trasladados a Bagdad. De acuerdo a The Washington Post, estos ciudadanos ahora tendrán dos semanas más para desafiar sus deportaciones.

Esta orden se produce días después de que Goldsmith detuviera las deportaciones de 114 iraquíes -la mayoría de ellos cristianos caldeos- en el área de Detroit. Sin embargo, la nueva decisión amplía la orden en el país, pese al anuncio del gobierno republicano.

Pero no solo los cristianos son afectados. En comunidades de todo el país -en Nashville, San Diego, Las Vegas y otras ciudades- los musulmanes chiítas, los kurdos étnicos y los yazidíes también son aprehendidos por elementos de la Policía de migración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media