Editan en español "Nocturno de La Habana"

01 de junio de 2011 - 16:00

Recién editado en español, el libro de T.J. English, "Nocturno de La Habana", contrasta el ambiente cultural que promovió la mafia norteamericana en La Habana de la década de 1950 y el ascenso de la conciencia revolucionaria en el interior del país.

La historia de la mafia en Cuba en la era antes de la revolución ha servido de base a numerosas novelas y películas, pero no es mucho lo que se ha publicado sobre el tema como materia histórica para el mercado estadounidense.

El escritor T.J. English, cuya especialización es precisamente el crimen organizado, notó ese vacío y se dispuso a llenarlo con la publicación de "Nocturno de La Habana" en 2008, que se situó en la lista de "bestsellers" del New York Times.

Es harto conocido que en la mafia de La Habana figuraban gánsteres de renombre internacional, como Charles "Lucky" Luciano, Meyer Lansky, Santo Trafficante, Albert Anastasia, quienes se instalaron en la isla en las décadas del 40 y 50.

"La idea que formularon Luciano, Lansky y otros era que La Habana sirviese de tapadera de un plan mucho más ambicioso: la creación de un Estado delincuente cuyo producto nacional bruto, fondos de jubilación sindicales, compañías de servicios públicos, bancos y otras instituciones financieras servirían para lanzar nuevas empresas delictivas en todo el mundo", escribe.

Mientras que La Habana se convertía en el paraíso tropical de la evasión, atrayendo a miles de turistas adinerados a los placeres nocturnos, Fidel Castro y su grupo revolucionario se nutría del abandono del pueblo cubano y de la explotación económica del gobierno de Fulgencio Batista.

En ese sentido el título de la obra es significativo: Nocturno de La Habana: Cómo la mafia se hizo con Cuba y la acabó perdiendo en la revolución.

Las ganancias de los grandes casinos dieron lugar a que se establecieran clubes nocturnos como el famoso Tropicana en el cual se ofrecerían espectáculos de renombre mundial.

Esta atmósfera propició el desarrollo de ritmos que sirvieron como música de fondo al libertinaje nocturno de la era.

"La Habana siempre había sido un lugar donde se podía escuchar música estupenda, pero en la época de la mafia una generación de músicos encontró su propia forma de expresión", escribe English.

Es la época que dio vida al mambo, el estilo musical y baile, impulsado por el arreglista Dámaso Pérez Prado y su orquesta, cuyo ritmo destacaba la sensualidad de la nueva Habana.

A pesar de basarse en una investigación minuciosa, la publicación del libro ha provocado bastante controversia.

Además de quienes alegan que English absorbió la propaganda castrista al escribir el libro, también pesan acusaciones de plagio.

El escritor cubano Enrique Cirules aseguró recientemente que English tomó porciones significativas de su obra "El imperio de La Habana" y "La vida secreta de Meyer Lansky" y que simplemente añadió su nombre en la extensa bibliografía para justificar lo que considera como plagio.

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