Ecuador insiste en el diálogo en Venezuela tras elecciones

- 23 de mayo de 2018 - 10:47
Nicolás Maduro fue reelegido para gobernar en Venezuela hasta 2025.
Foto: AFP

El Gobierno de Ecuador emitió este miércoles 23 de mayo su pronunciamiento oficial sobre los comicios realizados el pasado 20 de mayo en Venezuela. En esas elecciones, el presidente Nicolás Maduro fue reelegido para gobernar hasta 2025 en una jornada que ha sido desconocida por bloque de países y la oposición venezolana.

"El Gobierno del Ecuador, en respeto a la libre determinación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de cada Estado, reconoce la actitud pacífica del pueblo venezolano en las elecciones del domingo pasado", indica el documento oficial publicado por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) de Ecuador.

Sin embargo, Ecuador también expresó su "preocupación por la difícil situación en la que se encuentran los hermanos venezolanos y por las condiciones de participación de la oposición en el último proceso electoral".

El documento ecuatoriano finaliza reiterando su "llamado a todos los actores políticos y sociales para que sea el proceso de diálogo, enmarcado en la tolerancia y la paz, el que conduzca a una salida democrática y a la reconciliación definitiva en este momento histórico que vive nuestra hermana República de Venezuela". 

La elección venezolana fue ampliamente condenada por la comunidad internacional como una farsa. Maduro ganó con 68% de los votos, pero las votaciones fueron boicoteadas por los principales partidos de la oposición y tuvieron una alta tasa de abstención.

Estados Unidos endureció las sanciones contra Venezuela después del domingo 20 de mayo, mientras que la UE dijo que estaba sopesando nuevas medidas.

Las naciones del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles 23 de mayo el resultado de la elección presidencial de Venezuela, alegando que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad", y pidieron una nueva votación.

Los 14 países del Grupo Lima, entre ellos Brasil, Argentina y México, también se niegan a reconocer el resultado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: