Ecuador deplora los 79 fallecidos en Venezuela asociados al apagón eléctrico

- 09 de marzo de 2019 - 18:42
El apagón lleva más de 40 horas en Venezuela y ha dejado 79 fallecidos hasta el momento.
Foto: EFE

El gobierno ecuatoriano, a través de la Cancillería, expresó su rechazo a la situación que se vive en Venezuela, específicamente con las consecuencias del apagón.

"El Ecuador deplora los 79 fallecidos en Venezuela asociados a las fallas de suministro de energía eléctrica, apagón que ya lleva más de 40 horas, siendo este el más largo en su historia", indicó la Cancillería en un comunicado.

El apagón, que comenzó la tarde del jueves 7 de marzo aún mantiene sin energía a varias zonas del país, causando importantes afectaciones a sus ciudadanos.

"El Ecuador expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reitera el apoyo al gobierno del presidente interino Juan Guaidó y hace votos para que la crisis que vive ese país sea resuelta por los venezolanos, mediante el diálogo y la reconciliación, por medios pacíficos y participación democrática, con respeto irrestricto a los derechos humanos y con amplias garantías para la observación internacional", manifestó el gobierno ecuatoriano. 

Apagón aumenta el caos en el país 
Un nuevo corte eléctrico afectó Caracas y otros Estados de Venezuela en los cuales se restituyó el servicio, luego de la falla en la principal hidroeléctrica del país, el pasado jueves, que dejó sin suministro a la mayoría del territorio.

Reportes señalan que varios Estados, en los que se restableció el servicio luego de más de 30 horas sin electricidad, volvieron a sufrir un corte.

El servicio se ha restituido de forma paulatina desde el viernes en algunas entidades federales del este y centro de Venezuela, aunque más de la mitad del país suma 48 horas ininterrumpidas sin luz.

El diputado opositor Carlos Valero aseveró tener conocimiento de que “más del 80% del país sigue a oscuras”, sin ofrecer mayores detalles.

En Caracas cientos de personas caminaban largos trayectos para llegar a sus destinos por el colapso del transporte público y la suspensión del servicio del metro, desde el pasado jueves.

La telefonía residencial y móvil sigue afectada. En tanto, la economía y los servicios bancarios se mantienen paralizados hace casi 48 horas que ocurrió el corte eléctrico más largo de la historia.

La plataforma regional de trabajos Empléate Latinomérica, por ejemplo, informó que debido a la situación suspendieron los procesos de selección y capacitación.

Juan Guaidó, a quien más de 50 países lo reconocen como presidente interino de Venezuela, señaló en Twitter que antes de este apagón histórico, las fallas eléctricas cobraron la vida de 79 personas, citando a la Encuesta Nacional de Hospitales.

Los decesos ocurrieron entre noviembre y febrero pasados porque afectó a los servicios hospitalarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, a través de un comunicado, expresó sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Y reiteró el apoyo al gobierno del presidente interino, Juan Guaidó,  para que la crisis que vive ese país sea resuelta por los venezolanos, mediante el diálogo y de forma pacífica.

Guaidó volvió a salir a las calles y manifestó que es difícil decir que van bien cuando mueren niños en los hospitales (por falta de electricidad), cuando masacran a nuestros indígenas. “Sabemos en la crisis que estamos y por eso seguimos luchando”.

El sábado 9 de marzo alertó que si los cortes siguen el país podría atravesar una crisis de gasolina.

Anunció un recorrido por el país. “Vamos a venir, toda Venezuela a Caracas, porque los necesitamos a todos unidos”. Utilizó un megáfono para dirigirse a las miles de personas que desde la mañana se mantenían en la concentración, luego de que la Policía desmontara en la madrugada una tarima en la que ofrecería su discurso.

Además al menos 200 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon los accesos en la autopista que une el este y oeste de la capital para evitar que más personas se sumaran a la manifestación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: