Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EE.UU. afirma que autorizó sobrevuelo de avión de Maduro

EE.UU. afirma que autorizó sobrevuelo de avión de Maduro
20 de septiembre de 2013 - 08:18

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, aseguró que su país sí autorizó el uso de su espacio aéreo al avión en que se traslada el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El plan de vuelo del mandatario, que se dirigía a China en un viaje de Estado, contemplaba el paso por Puerto Rico.

"Estados Unidos otorgó permiso a las autoridades venezolanas para ingresar al espacio aéreo estadounidense", señaló Harf.

"Aunque la solicitud no fue entregada adecuadamente", las autoridades estadounidenses lograron dar la autorización "en cosa de horas" y avisaron de ello a Caracas la noche del jueves, indicó la funcionaria.

Venezuela habría enviado la petición de autorización del vuelo con un día de anticipación y no los tres días "requeridos", y además la aeronave no era un avión oficial venezolano, añadió.

Ecuador critica decisión de EE.UU. de impedir sobrevuelo

"Repudiamos negativa de permiso de sobrevuelo por Puerto Rico al avión" de Maduro, escribió el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en su cuenta de Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores expresó a renglón seguido la "solidaridad plena" del gobierno con el líder venezolano, y recordó el incidente similar que enfrentó en julio presidente de Bolivia, Evo Morales, cuando su avión fue impedido de usar el espacio aéreo de España, Francia, Italia y Portugal en un viaje de regreso desde Rusia.

Los países europeos impidieron el sobrevuelo bajo la sospecha de que Morales llevaba escondido en su avión a Edward Snowden, el excontratista de inteligencia que reveló un plan de espionaje de Estados Unidos a escala global, acusado de espionaje por Washington.

"Primero fue con Bolivia, ahora con Venezuela ?Qué pretenden? ?Poner en riesgo la amistad entre los pueblos y la paz en el mundo?", agregó Patiño.

El incidente fue denunciado la noche del jueves por el canciller venezolano Elías Jaua, quien llamó a que las autoridades estadounidenses "rectifiquen el error".

De su lado, el mandatario boliviano, Evo Morales, anunció que iba a proponer a los presidentes de la ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima, en Nueva York, en protesta por lo ocurrido.

Además, Morales también pidió que la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) se reúna de urgencia, y adelantó que en ese encuentro pedirá "el retiro inmediato" de los embajadores estadounidenses en los países que forman parte de ese organismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media