Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecologistas insisten en inviabilidad del canal en Nicaragua

Ecologistas insisten en inviabilidad del canal en Nicaragua
26 de octubre de 2015 - 17:31 - Agencia AFP

Ecologistas nicaragüenses estimaron este lunes que los estudios ambientales para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua confirmaron "sus temores" sobre los riesgos e inviabilidad del proyecto y demandaron al gobierno derogar la concesión a la empresa china HKND.

El estudio de impacto ambiental y social, contratado por la misma compañía concesionaria, "reafirma los temores y denuncias realizados desde el inicio de este proceso" para construir la vía interoceánica, expuso la Fundación Cocibolca.

La ONG, que agrupa a ocho organizaciones ambientalistas, entre ellas el Centro Humboldt, dijo en una carta abierta al presidente Daniel Ortega que "aún es tiempo de tomar la decisión de cancelar la concesión" a HKND.

La consultora británica Enviromental Resources Management (ERM), a cargo de los estudios de impacto ambiental, reconoció en sus conclusiones que: "el proyecto tendrá impactos adversos inevitables", apuntó la ONG.

"La concesión canalera no es favorable ni ambiental ni socialmente para el pueblo de Nicaragua ni para los pueblos de Centroamérica", señalan en su carta los ecologistas.

Advierten además que ERM no se compromete con sus conclusiones y utiliza un lenguaje con frecuencia "ambiguo, subjetivo y hasta engañoso", lo que entorpecería la toma de decisiones apropiadas.

El gobierno otorgó en junio de 2013 a HKND la autorización para construir y administrar el canal y obras accesorias por 50 años, prorrogables por igual período.

Entre otros aspectos, la fundación se opone a que el lago de Nicaragua, principal fuente de agua dulce de Centroamérica, sea utilizado para este propósito.

La alerta de los ambientalistas sobre los riesgos que representa el canal, coincidió con la publicación de un documento de HKND en el que asegura que "no van a construir un canal" si no garantizan "un impacto final neto positivo" en el medio ambiente.

Hace una semana, Ortega también manifestó que no van a iniciar la construcción de la vía mientras no estén acabados los estudios.

La concesionaria aseguró que realizan mas estudios sobre topología, geología, hidrología y arqueología de la ruta con el objetivo de hacer un diseño final de referencia para la construcción. (I)

Contenido externo patrocinado