Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos muertos y 45 detenidos en operativo contra traficantes en Río de Janeiro

El secretario de Seguridad del estado de Rio, Roberto Sá, durante una rueda de prensa.
El secretario de Seguridad del estado de Rio, Roberto Sá, durante una rueda de prensa.
Foto: AFP
02 de mayo de 2017 - 16:47 - Agencia AFP

Dos presuntos delincuentes murieron el martes y 45 personas fueron detenidas en un operativo policial en Río de Janeiro para controlar una disputa territorial entre narcotraficantes, que derivó en la quema de una decena de autobuses.

Tres agentes resultaron levemente heridos en los enfrentamientos, tras los cuales un camión fue saqueado por pobladores, precisaron las autoridades.

El gran despliegue de la Policía Militar y de fuerzas especiales tuvo lugar de madrugada en el barrio de Cidade Alta, contiguo a la neurálgica Avenida Brasil, por la denuncia ciudadana de una supuesta "invasión" de una facción criminal rival en esta zona popular y conflictiva bajo dominio de otro grupo.

En respuesta a ese operativo, que tenía cercados a los delincuentes, hombres encapuchados incendiaron 8 autobuses y 2 camiones en varios puntos de la Avenida Brasil y en otra carretera contigua, tratando de distraer la atención policial, según las autoridades.

La escena causó pánico entre la población y llegó a provocar embotellamientos de más de 60 km.

A esa caótica imagen le siguió luego el saqueo violento de un camión por parte de pobladores -algunos con el rostro cubierto-, que finalmente fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Más de 12.500 niños de Cidade Alta se quedaron sin clases por el episodio.

El secretario de Seguridad del estado de Río, Roberto Sá, dijo que el operativo se proponía controlar "la disputa en esta y otras zonas de la ciudad por el lucro del tráfico de drogas".

Fue "una acción policial rápida, eficaz y que evitó un baño de sangre", aseguró el funcionario en una conferencia de prensa en la que confirmó la muerte de 2 presuntos criminales y las lesiones leves de 3 policías.

Además, informó que las autoridades decomisaron 32 fusiles, 11 granadas y 4 pistolas.

La ciudad que acogió los Juegos Olímpicos en 2016 atraviesa una rampante crisis de seguridad con constantes choques entre policías y traficantes en las empobrecidas favelas.

Esta crisis se ha visto repotenciada por los problemas en los pagos de los agentes debido a la bancarrota estatal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media