Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos muertos en enfrentamiento entre policías y estudiantes en sur de México

Dos muertos en enfrentamiento entre policías y estudiantes en sur de México
12 de diciembre de 2011 - 15:35

Un enfrentamiento registrado hoy entre policías y estudiantes que bloqueaban la autopista que une a la capital mexicana con el balneario de Acapulco dejó dos muertos, constató Efe en el lugar de los hechos.

Las víctimas, aún sin identificar, participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, para pedir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Tras un prolongado tiroteo registrado al mediodía y el incendio de una gasolinera, los dos jóvenes fallecidos quedaron tendidos cada uno en un sentido de la autopista.

Los agentes llegaron al lugar unos diez minutos después de que alrededor de doscientos estudiantes cerraran los dos sentidos de la autopista para lograr una reunión con el gobernador.

Los estudiantes, quienes se preparan para ser maestros, pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial, y oportunidades de trabajo para ellos.

Un portavoz de la Policía Federal dijo a Efe que miembros de esa corporación que participan en el operativo "Guerrero Seguro" contra el crimen organizado no están involucrados en el enfrentamiento, y agregó que los que dispararon podrían ser policías municipales.

Al lugar de los hechos llegaron cuerpos de bomberos, miembros de la Cruz Roja, así como soldados y policías federales, quienes mantienen acordonada la zona.

En declaraciones a Efe, un miembro de la organización no gubernamental Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, reprobó el "asesinato de dos estudiantes, hijos de campesinos, a mansalva", mientras los narcotraficantes se siguen paseando por las calles del estado de Guerrero.

El Gobierno federal puso en marcha el pasado 6 de octubre la operación "Guerrero Seguro" para controlar los altos niveles de violencia en esa región del sur del país.

Según el Gobierno mexicano, la cifra de homicidios vinculados con la acción del crimen organizado creció en Guerrero un 100 % en términos anuales entre enero y septiembre de 2011. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media