Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos chechenos acusados de la muerte del opositor ruso Nemtsov

En total hay 5 sospechosos detenidos, uno de ellos se declaró culpable del asesinato. Foto: AFP
En total hay 5 sospechosos detenidos, uno de ellos se declaró culpable del asesinato. Foto: AFP
08 de marzo de 2015 - 09:53 - Agencia AFP

Dos rusos de origen checheno, Zaur Dadayev y Anzor Gubashev, fueron acusados este domingo del asesinato del opositor ruso Boris Nemtsov, tras comparecer ante un tribunal moscovita junto con otros tres sospechosos.

Dadayev y Gubashev, cuya detención fue anunciada el sábado, están acusados del "asesinato de Boris Nemtsov, y los otros tres siguen siendo sospechosos", dijo Anna Fadeyeva, portavoz del tribunal del centro de Moscú, citada por la agencia de noticias RIA Novosti.

Dadayev confesó su participación en el asesinato del opositor, anunció hoy la jueza Natalia Muchnikova, que decidió encarcelarlo hasta el 28 de abril.

"Las medidas tomadas antes del juicio están plenamente justificadas. La participación de Dadayev al asesinato ha sido confirmada por su confesión", indicó Muchnikova, según la agencia rusa TASS.

Los otros tres sospechosos se declararon no culpables, aunque un representante de la investigación dijo ante el tribunal que hay "pruebas de su participación" en los hechos.

Se trata de Shagid Gubashev, hermano menor de Anzor, Ramzat Bakhayev y Tamerlan Eskerkhanov, tres individuos de origen checheno.

La Policía los detuvo entre el viernes y el sábado en Ingusetia, una inestable república vecina de Chechenia, precisó el tribunal.

Según RIA Novosti, Dadayev era comandante adjunto de un batallón del Ministerio del Interior de Chechenia. Por su parte, Gubashev trabajó para una empresa de seguridad privada en Moscú, agregó RIA Novosti.

Las detenciones tuvieron lugar poco más de una semana después del asesinato de Nemtsov, ex viceprimer ministro del expresidente Boris Yeltsin y férreo opositor al presidente Vladimir Putin.

 ¿Motivos políticos?

El 27 de febrero, Nemtsov murió de cuatro balazos recibidos en la espalda, cuando paseaba con su novia en un puente del centro de Moscú, muy cerca del Kremlin y la Plaza Roja.

Los investigadores no dieron ninguna indicación sobre cuál podría haber sido el móvil del asesinato, pero sugirieron que Nemtsov fue ejecutado para desestabilizar a Rusia, que se encuentra enfrentada a Occidente debido a la guerra en Ucrania.

En Rusia se barajan varias hipótesis sobre la causa de su muerte, como sus críticas al papel de Rusia en el conflicto de Ucrania o su condena de los asesinatos en París contra los periodistas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.

El asesinato de Nemtsov en una de las zonas más vigiladas de Rusia conmocionó a la oposición rusa y provocó una fuerte condena internacional.

Los seguidores del opositor, de 55 años, aseguran que fue abatido por orden de altos cargos del gobierno con el fin de silenciar a los disidentes.

La hija de Nemtsov, Zhanna Nemtsova, aseguró en una entrevista para la CNN desde Alemania que el asesinato se produjo obviamente por "motivos políticos".

"En un régimen autoritario, cualquier persona que no está de acuerdo con los políticos, que critica el punto de vista oficial, es peligrosa", declaró.

Su padre llevaba tiempo denunciando que lo seguían y que habían pinchado su teléfono.

Putin describió el asesinato del opositor como una tragedia que deshonra a Rusia y prometió que se haría todo lo posible por juzgar a los que cometieron ese "vil y cínico asesinato ".

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media