Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Dora" avanza en el Pacífico mexicano y se convertirá en huracán

"Dora" avanza en el Pacífico mexicano y se convertirá en huracán
19 de julio de 2011 - 08:05

El fenómeno natural, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros, se hallaba a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 455 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, en el estado mexicano de Oaxaca.

"Dora", considerada por el SMN una tormenta tropical "fuerte", se desplaza hacia el oeste en paralelo al territorio mexicano y a 26 kilómetros por hora, indicó el organismo en un reporte.

La dependencia confiere a la tormenta un índice de peligrosidad "moderado", pero prevé que el fenómeno "se intensifique durante este día a huracán y cambie su movimiento hacia el oeste-noroeste".

El sistema "genera marejadas que llegan a línea de costa de Oaxaca y posteriormente a Guerrero", indica el informe. Se espera que a las 13.00 hora local (18.00 GMT), "Dora" tenga vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros, lo que lo convertirá en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Los estados mexicanos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero estarán afectados por "lluvia fuerte a puntualmente intensa, producto de un canal de inestabilidad" asociado a la tormenta tropical.

El SMN recomendó a las embarcaciones marítimas "tomar precauciones" en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".

Asimismo, alertó a la población en general en las zonas de playa de Oaxaca y Guerrero por oleaje elevado. Según las previsiones del SMN, la trayectoria de "Dora" se mantendrá paralela a México y no tocará tierra. "Dora" es la cuarta tormenta del Pacífico en la actual temporada de huracanes, después de "Adrian".

El SMN recomendó a las embarcaciones marítimas "tomar precauciones" en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".

Asimismo, alertó a la población en general en las zonas de playa de Oaxaca y Guerrero por oleaje elevado.

Según las previsiones del SMN, la trayectoria de "Dora" se mantendrá paralela a México y no tocará tierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media