Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Donald Trump agradece a Kim Jong por repatriar restos de soldados

Los restos de los soldados norteamericanos fueron trasladados en un avión C-17.
Los restos de los soldados norteamericanos fueron trasladados en un avión C-17.
Foto: AFP
27 de julio de 2018 - 09:16 - AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al líder koreano Kim Jong-un, por la entrega de restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953.

Así lo informó este viernes, 27 de julio, la Casa Blanca a través de un comunicado.

Según el documento, un avión C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana partió con los restos desde la ciudad costera de Wonsan, en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), con destino a la base de Osan en Corea del Sur, como paso previo a la repatriación formal el próximo 1 de agosto.

En su cuenta de la red social Twitter, Trump escribió que los restos de los militares norteamericanos salieron de Corea del Norte para dirigirse a Estados Unidos.

"Después de tantos años, este será un gran momento para muchas familias. Gracias a Kim Jong-un", agregó en su tuit el republicano, quien el pasado 12 de junio sostuvo en Singapur un histórico encuentro con el mandatario de la RPDC.

En el comunicado detalló que en esa reunión los interlocutores dieron un primer paso audaz para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, transformar las relaciones bilaterales y establecer una paz duradera.

Después de difundirse la noticia sobre la salida del avión militar de la RPDC, Corea del Sur confirmó que la aeronave con los restos de 55 soldados estadounidenses caídos en la conflagración armada llegaron la Base Aérea de Osan.

Después de la Segunda Guerra Mundial, estalló en 1950 el conflicto entre las dos Coreas donde participaron tropas multinacionales (en la práctica una mayoría del ejército norteamericano al mando del general Douglas MacArthur).

El enfrentamiento bélico concluyó en 1953 con la firma de un armisticio en Panmunjom, aldea fronteriza devenida actual punto de reuniones con miras a lograr la paz en la península de Corea.

Se calcula que más 35 mil soldados estadounidenses murieron en esa guerra, de los cuales siete mil 700 no fueron encontrados, incluidos 5.300 que se cree que murieron en el área correspondiente a la RPDC. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media