Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trump se acerca a un juicio político

El presidente republicano Donald Trump denunció ser víctima de “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.
El presidente republicano Donald Trump denunció ser víctima de “la mayor caza de brujas en la historia de Estados Unidos”.
Foto: Archivo EFE
01 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

El impeachment o juicio político contra Donald Trump por su presunto intento de utilizar la política exterior de Estados Unidos para ayudar a su campaña para la reelección en 2020 está más cerca, luego de que la Cámara Baja  aprobó una resolución para regular la investigación que determine si ese proceso puede seguir adelante.

Teóricamente, el impeachment podría cesar al presidente, aunque las posibilidades de que suceda son casi nulas. Pero lo aprobado tiene un gran significado histórico.

Como cuestión técnica, la resolución fue un conjunto de reglas para la siguiente fase pública de una investigación en el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja sobre el presidente, un proceso que está en marcha informalmente desde enero.

Pero a nivel político, la pelea fue desagradable, brutal y corta, poco más de una hora, y terminó en una votación casi perfecta en la línea del partido, con 232 votos y 196 en contra. Dos demócratas votaron “no” y uno independiente, Justin Amash de Michigan, que dejó el Partido Republicano en protesta por la lealtad de su partido a Trump, votó a favor.

La indagación, que será abierta y televisada,  es sobre si Trump abusó del poder  para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que investigue al exvicepresidente y candidato presidencial Joe Biden. Si se avala la acusación el Senado, de mayoría republicana, seguirá el juicio político al mandatario.

“Lo que está en juego es nuestra democracia”, dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación.

La Casa Blanca, por su parte, criticó la “obsesión desquiciada de los demócratas con este procedimiento de juicio político ilegítimo” en una declaración posterior.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la web FiveThirtyEight, solo el 48% de los estadounidenses apoya la apertura de un juicio político contra Trump. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media