Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Documentos confirman que Rajoy cobró sobresueldos

Documentos confirman que Rajoy cobró sobresueldos
10 de julio de 2013 - 00:00

Madrid.- Luis Bárcenas, el extesorero del Partido Popular español (PP, conservador en el poder) durante 20 años y ahora preso, entregó documentación original que revela el pago de sobresueldos al  jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, entre 1997 y 1999, cuando era ministro de José María Aznar, indica una publicación del diario español El Mundo.

Los apuntes de Bárcenas en su contabilidad B del dinero negro que financiaba ilegalmente al PP indican que en ese período Rajoy,  al que se identifica como M.R. o M.Raj., habría cobrado 7 millones de pesetas (42.071 euros) en 1997, 4,2 millones de pesetas (25.242 euros) en 1998 y la misma cifra en 1999. Rajoy ocupó luego las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Estas revelaciones surgen de dos hojas, arrancadas de un cuaderno que se supone es el de la contabilidad B del extesorero, que fueron entregadas por Bárcenas al director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, quien el lunes puso el documento en manos de la Audiencia Nacional que entiende en el proceso, recoge el diario El Clarín.

Las anotaciones también señalan que cobraron sobresueldos ilegales el por entonces secretario general del PP, Álvarez Casco; el vicepresidente económico, Rodrigo Rato (después director gerente del Fondo Monetario); Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior; y Javier Arenas, titular de Trabajo.

Señala El Mundo que según la contabilidad “en negro” de Bárcenas, Rajoy habría cobrado los sobresueldos en metálico, en el interior de una caja de habanos cubanos Montecristo que el por entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, le llevaba a las sedes ministeriales que ocupó.

El documento original que dio a Bárcenas al director de El Mundo, ratifica la verosimilitud de la amplia información sobre la contabilidad B del extesorero que publicó el diario El País el 31 de enero pasado y días sucesivos. Bárcenas dijo a Pedro J. Ramírez que su desmentida de la autoría de las anotaciones publicadas por El País eran falsas y también reconoció que había intentado falsear sus pruebas caligráficas realizadas ante la justicia.

La publicación de estos documentos reaviva el escándalo por  corrupción dentro del PP estallado a inicios de año y que nuevamente enfureció a los españoles que ayer participaron en concentraciones en varias ciudades del país, organizadas por el movimiento de izquierda 15-M, para pedir la dimisión de Rajoy.

Sin embargo, el PP, como ya hizo en su momento, volvió a desmentir el pago de sobresueldos a sus dirigentes en los años 1990, añadiendo que “desconoce dichas anotaciones y su contenido”, en referencia a los papeles publicados por El Mundo.

El PP, que se ha distanciado de su extesorero y ha señalado que no teme a las posibles revelaciones que pueda hacer desde la cárcel, señaló que sus dirigentes nunca han cobrado sobresueldos en negro. “Todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes”, aseguró el PP en un comunicado.

Bárcenas se encuentra entre rejas desde el pasado 27 de junio, cuando el juez Pablo Ruz ordenó su prisión provisional mientras lo investiga por fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal en el marco de otro caso de corrupción que afecta a la derecha española desde 2009. Según la justicia española, el extesorero de 55 años acumula una fortuna de 50 millones de euros en bancos suizos.

En una entrevista con Bárcenas publicada por El Mundo el domingo y realizada antes de su ingreso a  prisión, el extesorero señaló -además- que tiene más documentación que haría “caer al Gobierno”.

La oposición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que también ha visto cómo varios escándalos de corrupción salpicaban a sus líderes regionales, exigió la verdad a Rajoy que, en su opinión, no puede seguir gobernando.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media