Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los educadores llamaron a un paro nacional para la próxima semana

Docente citada en un discurso de Macri dice "que la está usando"

Los legisladores de oposición llevaron carteles en rechazo al discurso del presidente Mauricio Macri.
Los legisladores de oposición llevaron carteles en rechazo al discurso del presidente Mauricio Macri.
Foto: AFP
04 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Mundo

Mónica Machuca, una de las docentes de Salta que Mauricio Macri citó en su discurso en el Congreso, se sintió usada por el presidente argentino, citó el portal Página12.

“Es contradictorio, pide que nos cuiden pero siento que no nos cuida porque si realmente le preocupase la docencia estarían brindando el sueldo y no el ajuste contra el que se está reclamando”, señaló la maestra, quien afirmó sentir vergüenza de que se proponga convocar voluntarios para reemplazar a los docentes que se adhieran al paro del 6 y 7 de marzo.

En plena negociación paritaria con los docentes, que ya anunciaron un paro nacional, Macri destacó la importancia de la educación en su discurso ante la Asamblea Legislativa y apuntó contra el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.

La docente de Rosario explicó: “Pensé que se iba a hacer referencia a la violencia en general”. Machuca sabía de antemano que Macri hablaría de ella ante la Asamblea Legislativa ya que el pasado viernes el ministro de Educación, Esteban Bullrich, la llamó para avisarle que el presidente haría referencia al episodio que le tocó vivir con una madre que quiso agredirla porque su hija no fue aprobada para pasar de grado.

Fue en ese tramo del discurso que Macri habló de las agresiones a los docentes y pidió cuidarlos, cuando legisladores de la oposición le recordaron las amenazas a Roberto Baradel y el presidente retrucó que el titular del Suteba “no necesita a nadie que lo cuide”, publicó Página12.

“Pienso que nos están usando un poco”, remarcó Machuca. Al respecto agregó que los maestros quieren “respuestas concretas, no meras palabras, sino hechos”.

El año pasado se estableció una cláusula que automáticamente subía en el 20% sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil a los maestros. La misma no establece que la paritaria nacional no debe ser convocada, ya que el mandatario atribuye los reemplazos al incumplimiento de la normativa por el paro.

Sonia Alesso, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), explicó: “El Gobierno ya no sabe qué argumentar. Como no quieren convocar a la paritaria nacional, se agarran de cualquier cosa para no cumplir la ley”.

Sobre los voluntarios para reemplazar a los docentes, Mónica Machuca dijo: “Me da vergüenza” y añadió: “Mi título me habilita para ser docente, no iría a ocupar el cargo de un enfermero, de un médico; sí lo apoyaría en sus reclamos”.

Manifestantes se toman las calles

El paro del lunes y martes próximo fue convocado por la negativa del gobierno central a abrir la mesa de negociación salarial con los 5 gremios docentes con representación nacional, en la que se fija el piso mínimo que cada jurisdicción debe pagarle a los maestros. Nada tiene que ver con la convocatoria a la medida de fuerza, en coincidencia con el comienzo de las clases, las discusiones que en forma paralela se dan en cada provincia.

La estrategia del gobierno es dar la idea de que están dispuestos a negociar más allá de la “intransigencia” de los gremios que no tienen intención de levantar el paro porque tienen “motivaciones políticas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media