Publicidad
Doble atentado en Bagdad deja 36 muertos
Teinta y seis personas murieron y 91 resultaron heridas ayer en un doble atentado en Bagdad, el más grave desde que el Gobierno iraquí anunció la victoria en la guerra contra el Estado Islámico (EI), el pasado diciembre.
Los atentados, llevados a cabo por dos terroristas suicidas pertrechados con cinturones explosivos, son el más sangriento en la capital iraquí desde febrero de 2017, y tuvo como blanco un grupo de desempleados que se concentraba en la céntrica plaza Al Tayarán (La Aviación) para buscar trabajo temporal.
La plaza Al Tayarán ha sido blanco de atentados terroristas en otras ocasiones, especialmente en la época de violencia sectaria que se desató en el país en 2006, ya que es un lugar frecuentado, sobre todo por chiíes, aunque también por suníes.
Es el segundo atentado en tres días, después del ocurrido el sábado, en el que tres personas murieron y otras 10 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la zona Al Kademiya, en el norte de la urbe.
Tras el ataque, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se reunió con los comandantes militares y de inteligencia de Bagdad para dar instrucciones de que se persiga a las células terroristas durmientes del EI.
Al Abadi anunció la victoria contra el EI el pasado 9 de diciembre, que puso fin a una guerra que duró tres años, después de que las tropas gubernamentales arrebataran a los yihadistas los últimos reductos de territorio que controlaban en el desierto de la zona de la frontera siria. (I)