Disturbios en protestas cerca del Parlamento en Hong Kong

- 31 de agosto de 2019 - 09:05
La policía disparó gases lacrimógenos para dispersar una protesta violenta cerca del Parlamento en Hong Kong.
Foto: Internet

La policía justificó la decisión de prohibir una nueva manifestación este sábado 31 de agosto de 2019, por los enfrentamientos ocurridos el domingo pasado, uno de los episodios más graves desde el inicio de la protesta en junio.

Pero desde primeras horas de la tarde, multitud de manifestantes vestidos de negro -color emblemático de la protesta- desfilaron por las calles de varios barrios del centro de la región semiautónoma.

“Recuperar Hong Kong, la revolución de nuestra época”, coreaban.

La tensión subió al final de la tarde, cuando un pequeño grupo de radicales comenzó a lanzar piedras a la policía, atrincherada alrededor del complejo que alberga el Parlamento local y la sede del Ejecutivo hongkonés.

Protestas de este verano ya han durado más que las de 2014

Originalmente, la marcha estaba convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF), organismo que estuvo detrás de las manifestaciones más multitudinarias -y pacíficas- de entre las que se han celebrado estas últimas semanas, lo que no evitó que las autoridades denegasen el permiso para celebrarla, aduciendo que en otras protestas se han vivido episodios de violencia.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de marzo como oposición a una polémica propuesta de ley de extradición que, según abogados y activistas, podría haber permitido a Pekín acceder a "fugitivos" refugiados en la excolonia británica.

En estos últimos días, la Policía paramilitar ha llevado a miles de efectivos a Shenzhen, ciudad fronteriza con Hong Kong, y esta semana se llevó a cabo la rotación anual de efectivos en los cuarteles del Ejército chino en Hong Kong, en lo que los analistas califican de advertencias de Pekín a los manifestantes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: