Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China y Estados Unidos buscan un arreglo a disputa comercial

El presidente chino, Xi Jinping, llega a la capital papú Port Moresby para participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
El presidente chino, Xi Jinping, llega a la capital papú Port Moresby para participar en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).
Foto: EFE
17 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

China y Estados Unidos reanudaron las discusiones sobre sus disputas comerciales tras semanas de pausa, una continuación que se produce tras una conversación telefónica entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump.

Los medios locales recogieron declaraciones de Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, que aseguró que, tras el contacto telefónico, las dos partes “mantienen contacto cercano”.

Los contactos de alto nivel entre las dos partes sobre economía y comercio se reanudaron luego de la conversación del 1 de noviembre entre los jefes de Estado chino y estadounidense”, aseguró.

La semana pasada, el presidente Xi confirmó que se reunirá con Trump en la próxima cumbre de líderes del G20 que se desarrollará a finales de este mes en Argentina, “donde las dos partes tendrán la oportunidad de intercambiar en profundidad sus puntos de vista en asuntos de interés común”, dijo.

Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria con una batalla de impuestos a los productos importados de ambos países.

El pasado 24 de septiembre entró en vigor una nueva tanda de aranceles de Estados Unidos de 10% por valor de $ 200.000 millones a productos chinos.

Esta fue la tercera tanda de sanciones por parte de Washington al país asiático y el Gobierno chino respondió que aplicará gravámenes por el valor de $ 60.000 millones a productos agrarios estadounidenses.

La primera batería de sanciones por parte de Estados Unidos entró en vigor en julio y significó unos aranceles a importaciones chinas (la mayoría del sector tecnológico) por $ 34.000 millones, mientras que la segunda fue de $ 16.000 millones.

Mientras tanto, Xi Jinping llegó este viernes 16 de noviembre en una visita de Estado a Papúa Nueva Guinea, para asistir a la reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) para confirmar el liderazgo de China en la región y el Pacífico.

Xi aprovechará la ausencia de Trump, quien envió al vicepresidente Mike Pence.

Al llegar a la capital Port Moresby, el mandatario chino afirmó al primer ministro papú, Peter O’Neil, que China está comprometida en “apoyar a los países en desarrollo del Pacífico”, una ayuda que, como en Asia y América Latina, se traduce en inversión y préstamos para infraestructuras.

China desplaza a Australia

Los intercambios comerciales entre China y las islas del Pacífico alcanzaron en 2017 los $ 7.250 millones, además de inyectar $3.000 millones en inversión, según datos oficiales chinos. De este modo, China desplaza a Australia como principal benefactor en la zona: ya ocupa el segundo lugar por los $ 1.300 millones concedidos desde 2011 en préstamos.

Papúa Nueva Guinea, el país más poblado -con 9 millones de habitantes- y rico en recursos naturales del Pacífico, es el gran benefactor.

El viernes 16 de noviembre, tras la reunión bilateral, Xi y O’Neil firmaron un memorando de entendimiento para estrechar la inversión en infraestructuras, el comercio y la cooperación técnica, además de pactar la libertad de movimiento para diplomáticos y políticos entre los dos países.

El acercamiento de China al Pacífico también tiene que ver con su clásica disputa con Taiwán, que mantiene en esa área un tercio de sus apoyos diplomáticos de países que reconocen su soberanía.

Este domingo 18 de noviembre, tras la clausura de la APEC, Xi continuará su gira por la región, donde visitará Brunei y Filipinas. (I)

Comercio
51% del mercado  
El APEC representa el 59% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial lo que supone más de la mitad del comercio global y compone un mercado de unos 2.850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial-.

21 países integran el bloque, como Chile,  Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Rusia y otros.

Nuevas inversiones
El 51% de los CEO de las empresas en la zona del  APEC planea incrementar sus inversiones para 2019, según PwC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media