Ecuador, 19 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diputados uruguayos votan despenalización del aborto

Diputados uruguayos votan despenalización del aborto
26 de septiembre de 2012 - 00:00

Cientos de personas se concentraron desde la noche del lunes en el centro de Montevideo para protestar contra el aborto, horas antes de que la Cámara de Diputados de Uruguay iniciara ayer el debate y votación de un polémico proyecto de ley para despenalizar esta práctica médica.

Los manifestantes, que portaban vinchas y globos amarillos, caminaron varias cuadras entonando cánticos como “se siente, se siente, la vida está presente” o “si matar no es un delito, qué cosa lo será”.

Para Lorna Marchetti, de la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, con el proyecto “se le está confiriendo a la mujer un permiso para que libremente pueda abortar cumpliendo requisitos mínimos y se está transformando en un acto médico”.

El proyecto despenaliza la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación bajo determinadas condiciones y sustituye otro aprobado en diciembre de 2011 por el Senado, promovido por el gobernante Frente Amplio (FA, izquierda) pero que fracasó por la oposición de uno de sus diputados.

El FA tiene una ajustada mayoría de 50 diputados (en 99) en la cámara baja y debió negociar una versión alternativa con el Partido Independiente, lo que permitiría que el nuevo proyecto sea aprobado ayer. Si es validada, la iniciativa debe volver al Senado para que éste convalide los cambios.

La oposición de los partidos Nacional y Colorado, que anunciaron en bloque su rechazo a la iniciativa, pidieron devolver el proyecto a la Comisión de Derechos Humanos para un mayor debate, a lo que el FA se negó. El diputado colorado Fitzgerald Cantero, argumentó en contra apuntando que “con este proyecto la madre podrá hacer, de acuerdo a su estado de ánimo, lo que quiera con el embarazo”, mientras que el diputado nacionalista Javier García apuntó que se trata de “un ataque al derecho a la vida”.

Según la norma en debate, para abortar la mujer debe entrevistarse con un equipo de al menos tres profesionales que le informará sobre los riesgos, las alternativas y los programas de apoyo social a la maternidad o de adopción.
Luego tendrá que esperar cinco días y si ratifica su voluntad de abortar se coordinará el procedimiento.

Como excepción, se autorizaría el aborto cuando el embarazo implique un grave riesgo para la salud de la mujer, cuando haya malformaciones incompatibles con la vida extrauterina o cuando el embarazo sea producto de una violación, dentro de las 14 semanas de gestación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media